Pedido urgente de soluciones
“¿Gobernamos o jugamos?”: duro comunicado de intendentes y presidentes comunales contra el gobierno provincial
Desde General López, hicieron público un reclamo en el que enumeran las diversas dificultades que vienen atravesando por la falta de respuestas del Ejecutivo en diversas áreas. “Sabemos que la única forma de construir es dialogando y buscar soluciones conjuntas”, recalcaron.
Presidentes comunales del sur santafesino, realizaron un comunicado conjunto para expresar la “delicada situación” por la que están atravesando las comunidades aludiendo a la “falta de respuestas del gobierno provincial” y el atraso en el cumplimiento de obligaciones. La misiva, es impulsada por los presidentes comunales Joaquín Poleri (Teodelina), Sergio Busquet (Chovet), María Isabel Bosco (Elortondo), Cristian Bustamante (La Chispa), Silvio Garbolino (Melincué), Benjamín Gianetti (Wheelwrigt), Ignacio Freytes (San Francisco); y el intendente de Villa Cañás, Norberto Gizzi. Además, acompaña el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Venado Tuerto, Luis Viskovic.
“Nosotros, quienes asumimos la responsabilidad de ser pilotos de tormenta y gobernar de manera concienzuda y responsable, no podemos dejar de hacer saber a nuestros vecinos la preocupante situación económica que afecta a nuestras comunas y municipios”, comienza el comunicado enviado a los medios en la mañana de este jueves.
Y siguen: “Ante este panorama, que se vislumbraba desde el año pasado, nos adelantamos y realizamos esfuerzos, hicimos lo imposible por ser prolijos en cuanto a los temas financieros. Pero no alcanza, y nos vemos en la obligación de hacer público lo difícil que nos resulta ser ‘pilotos de tormenta’ en épocas en que el gobierno provincial nos debe montos que atentan contra el normal desarrollo de nuestras economías”.
Ese “no pago”, afirman que “no es más que un juego perverso mediante el cual intentaron ‘manejarnos desde hace años, pero que se acentuó en el último tiempo”. “Ese mismo ‘no pago’ nos pone en una posición económica precaria y amenaza con comprometer el desarrollo diario de nuestras localidades”, ampliaron.
Posteriormente, aclararon que las coparticipaciones “siguen siendo las mismas desde hace meses”, cuando es “públicamente conocida la crítica situación económica por la que atravesamos con la última devaluación, aumento de insumos, paritarias”, entre otros agravantes.
“Nos preguntamos, entonces, cómo seguimos adelante con una provincia que ‘se nos ríe’ en la cara, cuando la economía nacional corre en una Ferrari y nosotros apenas en un sulky”, sostuvieron.
En otra línea de argumentos, señalaron: “Disminuyeron también los ingresos que provienen de la Nación, pero sin embargo no bajamos los brazos y nos hacemos cargo –como cada uno puede-, de las responsabilidades y obligaciones que tenemos que afrontar, y lo hacemos con recursos propios, que muchas veces salen de dinero que hay que re direccionar para poder cumplir con todos. Eso hace, sin lugar a dudas, que se altere todo el sistema financiero de nuestras comunas y municipalidades, teniendo que dejar de atender –lo que a muchos le parece una irresponsabilidad-, casos de ayuda social u otras erogaciones; lo que nos provoca bronca e impotencia, sabiendo que –si tuviéramos el apoyo de la provincia y el Estado nacional-, nada de eso ocurriría”.
Asimismo, ponderaron: “Lo hacemos público ahora porque –de haberlo hecho antes-, seguramente se nos habría acusado de utilizar políticamente este tema. Ya pasaron las elecciones, ahora es tiempo de contar la verdad, de contar que estamos ‘con el agua al cuello’ y que es necesario que esto se sepa. No es justo que nos pongan a jugar ese juego infantil de ‘aprietes’. Nosotros queremos gobernar, no jugar. Y menos a este juego perverso, infantil y que está lejos de la noción de democracia y República a la que apostamos como argentinos adultos”.
Luego, enumeraron: “Es de conocimiento público que la última devaluación generó un incremento que en algunos casos llegó al 40% en insumos básicos (combustible, hormigón, cubiertas, repuestos, etc.). ¿Cómo hacemos para afrontar ese aumento desmedido sin recursos financieros, con una provincia y una Nación que se nos ríen, nos mezquinan fondos, destinan dinero solo a gobiernos de su misma línea política en desmedro de todos nosotros? ¿Se entiende ahora por qué nos vimos en la obligación de ser prolijos y medidos a la hora de administrar los fondos públicos, tomando medidas dolorosas para nuestros empleados y también perjudiciales para el mantenimiento de los pueblos y ciudades, como por ejemplo la reducción de horas extras o la imposibilidad de asistir casos de ayuda social urgentes?”.
Finalmente, reflexionaron: “Por todo eso, y porque queremos gobernar sin jugar, es que pedimos de manera firme y respetuosa a las autoridades provinciales que se tomen las cosas en serio, que dejen de jugar y le hagan frente a esta realidad de manera urgente, encontrando una solución. Solución que no es otra que el pago del dinero que se nos debe, porque la realidad es que –hoy por hoy-, no hay financiamiento de ningún tipo y estamos al borde del colapso”.