"Trabajo en equipo"
Goity ratificó el compromiso provincial de "mejorar las condiciones edilicias" de las escuelas santafesinas
El ministro de Educación invitó al personal directivo a presentar los requerimientos en el marco de los Fondos de Asistencia inmediata porque "van a tener respuesta". Y dijo que el objetivo de la gestión es "que a ninguna escuela le falte nada".
En toda la provincia de Santa Fe hay 3600 edificios escolares que albergan a más de 5200 establecimientos. El objetivo que se propuso la actual gestión provincial es que "todos los edificios tengan condiciones mínimas y óptimas, y que todos los días mejoremos la infraestructura escolar".
Así lo expuso este miércoles el ministro de Educación José Goity quien, junto a la secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos, María Martin, y la de Gestión Territorial Educativa Daiana Gallo Ambrosi, presentó en Rosario los avances del plan Abre Escuela que lanzó en marzo para la construcción de 1000 nuevas aulas.
También se detallaron otras inversiones y estrategias para el mejoramiento de la infraestructura.
"En los últimos cuatro años hubo una fuerte desinversión en el sostenimiento de los edificios escolares; nos pusimos como compromiso mejorar esas condiciones edilicias", señaló el ministro.
Puede interesarte
"El gobernador nos impuso un objetivo y una meta, y es que todos los edificios tengan condiciones mínimas y óptimas, y que todos los días mejoremos las condiciones de infraestructura escolar", dijo Goity en el arranque de una suerte de "rendición de cuentas" sobre el avance de las acciones en pos de ese objetivo, y de una presentación de los objetivos hasta finales de 2024.
"Es importante que el gobierno haga su parte, que lo haga bien, de manera sostenida y consecuente", dijo el funcionario, quien destacó especialmente el "trabajo de los equipos directivos: contamos con ellos para que esto mejore y los convocamos para seguir empujando las mejoras en sus establecimientos", dijo Goity.
Como se dijo, en marzo se lanzó el plan Abre Escuelas para construir 1000 aulas, a través de convenios con municipios y comunas, y de licitaciones. "Se firmaron 45 convenios y hay 65 en etapa de anteproyecto en toda la provincia, con el objetivo de llegar a 250 para este año: se espera estar en agosto en camino de ejecutar 198 de ese total", explicó Martin.
En cuanto a licitaciones, se hicieron en grandes urbes, como Santa Fe y Santo Tomé; en los próximos días se llevarán a cabo en Rosario,Villa Gobernador Gálvez, Carcarañá y luego será el turno de Venado Tuerto.
"El objetivo es dar un salto de calidad y llegar a muchas escuelas de la provincia que nos dicen que desde hace años tienen necesidades", expusieron las autoridades ministeriales.
En cuanto a los montos, "tenemos comprometidos en etapa de ejecución 2500 millones de pesos sobre un total de 10 mil millones; esto muestra que la infraestructura educativa es prioridad", consignó Martin: "En un contexto en el que no hay mucha obra pública, vemos que este plan tiene impacto positivo", destacó.
Por otra parte, se destacó el trabajo colaborativo con directores de escuelas para Fondos de Asistencia para Necesidades Inmediatas (Fani). En ese marco se hicieron 1245 intervenciones de distinto volumen en toda la provincia. El objetivo es "que a ninguna escuela le falte nada y para eso tenemos que trabajar en conjunto".
También está vigente el fondo de financiamiento internacional, en el marco de Santa Fe + Conectada, "por 18 mil millones de pesos, que se suman a los 10 mil del plan Abre Escuela y los 8 mil asignados a FANI".
Los objetivos
"Tomamos un compromiso, no logramos todos los objetivos pero creemos que estamos transitando un camino firme. Anunciamos 1000 aulas, teníamos comprometidas 250 para ser utilizadas el año que viene, y de ese total 198 ya están en proceso. En septiembre vamos a tener 250 aulas en construcción y algunas terminadas", resumió Goity y "esto significa que estamos en condiciones de cumplir el objetivo y vamos a tratar de hacer un poco más".
En recorridas por escuelas "nos encontramos en lugares donde chicos y chicas están dando sus clases en lugares que no son los adecuados", advirtió el funcionario y ejemplificó con una escuela de Armostrong en la cual la secretaría funcionaba en el patio cubierto del establecimiento. "Estas son las cuestiones que queremos resolver: falta mucho, pero si no transitamos estos pasos no vamos a llegar al objetivo".
A la hora de evaluar la situación con la que se encontraron al momento de iniciar la gestión, el ministro focalizó en dos cuestiones: "Una en términos de resolución de problemas edilicios que se iban deteriorando por la alta densidad de uso" Y la otra fue "la falta de confianza en la capacidad de respuesta del Estado", expresada por "directivos que habían hecho presentaciones en el marco de los Fondos de Asistencia a Necesidades Inmediatas (Fani) y no habían tenido respuesta o la resolución llegaba a varios meses".
"Queremos recuperar la confianza en la capacidad que tiene el Estado en dar respuesta", confió el ministro, porque "esto repercute en el potencial de enseñanza del sistema educativo".
Mientas tanto, "de 3600 edificios intervenimos en 1300, y en otros estamos programando y proyectando acciones", ratificó.
"Queremos decirle a todo el personal directivo que presenten los requerimientos, que los tramiten a través de los recursos que tenemos porque van a tener respuesta; no hay un solo fondo de asistencia inmediata que no esté en trámite", aseguró el titular de Educación.