Golpe a Los Monos: allanaron casi 40 viviendas en los barrios Plata, Las Flores y La Granada
Un gran operativo policial que incluyó prácticamente el cierre de algunos sectores de los barrios Plata, Las Flores y La Granada, en la zona sur y sudoeste de Rosario, territorio de la banda Los Monos, se realizó entre la madrugada y toda la mañana de este lunes 26 de septiembre por orden de la fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Marisol Fabbro. Los procedimientos incluyeron casi 40 allanamientos, en los cuales fueron detenidas 11 personas.
Fuentes de la investigación señalaron a este diario que la investigación encabezada por la fiscal Fabbro es por asociación ilícita y tiene como principales sindicados a integrantes de la banda Los Monos. Entre las 11 personas detenidas se encuentra Dylan, hijo de Ariel Máximo Cantero, alias ‘Viejo’, quien intentó darse a la fuga por los techos de distintas viviendas. El joven, de 18 años, será llevado a audiencia imputativa, junto a las otras 10 personas, en los próximos días. Voceros también indicaron que otras 10 personas vinculadas a la investigación, que ya se encuentran en prisión preventiva por otras causas, también serán sometidas a audiencia imputativa.
Los operativos se realizaron en viviendas ubicadas en Alsina al 5200 y 5300; Lamadrid al 3800, pasaje 2024 al 5200 y Lamadrid y bulevar Avellaneda, entre otros lugares. También se allanó la distribuidora del ‘Manco García’, a quien también señalan como ‘Gitano’, ubicada sobre calle Constitución al 5100, que ha estado vinculada desde hace varios años con distintos hechos delictivos.
En julio del año pasado se produjo un ataque a tiros en la puerta de esa concesionaria, cuando un hombre de 62 años llegó en un Citroën C-Elysée y estacionó a metros de ese lugar. Cuando bajó del auto, fue atacado a tiros por una o dos personas. Recibió 9 impactos de bala desde muy corta distancia y falleció un rato más tarde.
‘El manco’ o ‘gitano’, fue atacado a tiros en septiembre de 2019 y como consecuencia de esa balacera, quedó postrado en silla de ruedas. En ese mismo hecho, dos empleados de la distribuidora fueron baleados y uno murió prácticamente en el acto.
Casi 7 días después, un hombre de 35 años fue asesinado en la esquina de la distribuidora, cuando iba manejando un Citroën C3. Otra balacera relacionada con la distribuidora ocurrió en febrero de 2020, cuando dos personas en moto atacaron a tiros a uno de los hijos del ‘Manco’, cuando estaba queriendo ingresar a su vivienda, ubicada a la vuelta del local. El joven se refugió detrás de un patrullero que estaba como custodio por una balacera anterior.