“Golpes y Abrazos”, un debut con relatos y música que conmueven
Este fin de semana, el viernes y el sábado, tuvo su gran estreno la obra “Golpes y Abrazos”, basada en tres textos del flamante libro de Alberto “Tito” Cavalieri, “El río como testigo”. La pieza, dirigida por Oscar Barotto, cuenta con la actuación de Moli Paulinovich y la presencia del trío musical Proyecto Sauzal, integrado por Miguel Lerotich (armónica), Miguel Brandoni (percusión) y Angelito Castelli (guitarra y bajo).
Un buen marco de público se hizo presente en el Centro Cultural Provincial Ideal (Pellegrini 980) para ser parte del debut de una propuesta sumamente emotiva y conmovedora.
Durante una hora, los espectadores se fueron sumergiendo en diferentes relatos, en vivencias de las que todos pueden sentirse identificados. Si bien forman parte de algunas memorias que plasmó Cavalieri en su libro de reciente aparición, son cercanas a las que muchas personas atravesaron en su niñez y adolescencia. La obra intenta llevar al público a su propio pasado y, realmente, lo logra.
“La obra nace de la iniciativa que tuvo Tito, en plena pandemia, de ponerse a escribir historias de vida, de su infancia y adolescencia en su Goya natal. Esos relatos, por iniciativa de su familia, se convirtieron en un libro que fue presentado con mucho éxito”, contó Paulinovich.
A partir de ahí surgió la idea de llevar los relatos al escenario en una propuesta teatral. Y Oscar Barotto se hizo cargo de la puesta en escena, convocando a Moli y a Proyecto Sauzal para formar parte del espectáculo.
No es un monólogo ni un unipersal, aunque Moli Paulinovich es el actor principal que va relatando e interpretando los textos, con el acompañamiento musical del trío tocando en vivo. “La historia tiene mucho que ver con lo que nos pasó a la gente de pueblo y de ciudades chicas del interior, que vivíamos en la calle, jugando al carnaval, yendo a los bailes y la canchita de fútbol en el campito; el momento de conocer el amor, las primeras novias, las mascotas, la escuela, las maestras. En fin, es recordar momentos del pasado”, indicó el actor. Y añadió: “Para este momento de mi vida, la posibilidad de estar en una obra de estas características, es reconfortante, hace bien al alma y seguramente a mucha gente le hace bien escuchar estos relatos”.
Puesta en escena
Los textos debieron ser adaptados para teatro y la puesta en escena cumple un rol central, por ello, además de la música, se utilizan otros recursos, como voces, sonidos, iluminación, humo, que hacen un aporte significativo al espectáculo, dándole cuerpo a la narrativa.
La decisión de que Proyecto Sauzal no sólo aporte la música en vivo, como banda estática, sino que forme parte también de la actuación, fue un acierto, ya que le da más dinamismo a la obra. “Somo cuatro actores, porque los tres músicos, además de las interpretaciones melódicas, tienen una participación en las escenas”, señaló Paulinovich.
“Somos una síntesis de relatos, música, luces, colores, efectos especiales, que le dan potencia la obra”, resumió.
Desafío personal
Para Moli, “Abrazos y Golpes” implicó un lindo desafío, no sólo por tener que adaptar un texto que fue concebido como un relato literario y no como obra teatral, sino también “para ser preciso con cada uno de los detalles que Tito Cavalieri cuenta y que son importantes decirlos para graficar el momento, la etapa vivida, las emociones”, explicó.
Un dato significativo es que el autor estuvo presente en todo el proceso de armado de la pieza, asistiendo a los ensayos y ayudando a que el desarrollo sea lo más fiel posible al texto. “El acompañamiento de Tito me ayuda mucho, ya que me va dando detalles, situaciones, lugares y cosas que ayudan a mejorar el relato”, enfatizó.
Más funciones
Si bien todos los esfuerzos se concentraron en el estreno del pasado fin de semana, la idea es que la obra pueda llegar a otros escenarios de la región, además de sumar funciones en Venado Tuerto. “Tenemos invitaciones para participar de algunos encuentros teatrales en varios lugares, como Teodelina y en la ciudad de Santa Fe. Iremos viendo cómo podemos organizar algunas giras”, anticipó Paulinovich.