Tercero desde 2020
Google retrasa una vez más el fin de las cookies de terceros en Chrome
El buscador todavía es capaz de eliminar por completo estos elementos.
Google ha vuelto a retrasar el fin de las cookies de terceros en Google Chrome, siendo este el tercer aplazamiento que ha realizado la compañía desde 2020. Pese a que es una situación que parece estar destinada a repetirse de forma constante.
La empresa ha dado otra fecha en la que espera poder acabar por completo con las cookies de terceros. Será durante los primeros meses de 2025 que las cookies desaparecerán de Google Chrome, aunque habrá que estar atentos para ver si esto termina siendo realidad.
Puede interesarte
¿Qué es lo que ha ocurrido esta vez? Google Chrome anunció que a finales de 2024 las cookies de terceros desaparecerían para siempre, pero parece que no han tenido en cuenta las complicaciones del proceso.
De hecho, la compañía ha subestimado todas las implicaciones que se generan a la hora de querer eliminar por completo las cookies de la navegación de internet.
La primera propuesta de Google para sustituir a las cookies llegó bajo el nombre de FLoC o Federated Learning of Cohorts, siendo una tecnología que ninguna empresa estaba dispuesta a aceptar y utilizar. De hecho, la intención de Google se encontró con un muro rígido en el que se posicionaban tanto empresas como organismos.
Puede interesarte
El principal problema de FLoC era que los datos que arrojaba eran demasiados específicos, facilitando la identificación por parte de las empresas a los usuarios. Google cambió de plan y en lugar de FLoC apostó por Topics, siendo una propuesta que agrupa a los usuarios según sus intereses de forma local y en temáticas mucho más amplias que los administradores de páginas podrán o no compartir con anunciantes.
Viendo todo el absoluto lío que supone para Google la eliminación de las cookies resulta extraño que la compañía siga intentando eliminar esta funcionalidad. Ahora, en pleno abril de 2024, ¿qué es lo que ha ocurrido? La compañía ha lanzado un comunicado en el que explica que las cookies seguirán presentes un año más y el motivo es el mismo: problemas a la hora de eliminar las cookies.
Cambiar por completo el funcionamiento de la navegación no es una tarea sencilla y menos cuando los movimientos de Google están supeditados a la aprobación de diferentes organismos reguladores. La compañía está haciendo todas las pruebas necesarias para poder llevar a cabo su plan, pero la idea que nació en 2020 parece cada vez más una maldición para Google y que puede que no llegue a convertirse en una realidad.