Con un coro de la capital provincial
Got Talent Argentina: un venadense participará en las semifinales
En su primera presentación, el grupo “Gloriana” de la ciudad de Santa Fe, deslumbró tanto al público como a los jurados. El crédito del sur-sur es parte hace una década. Si bien aun no tienen fecha de presentación en la pantalla, prometen sorprender al país una vez más y continuar rompiendo esquemas.
De la mano del coro pop rock “Gloriana”, el oriundo de Venado Tuerto, Pablo Vera Candioti (32), se prepara para lo que serán las semifinales de Got Talent, el popular programa que se emite por la pantalla de Telefé y que va en la búsqueda de los talentos que hay ocultos o que son pocos conocidos en el país.
Nació en Venado Tuerto donde hizo el colegio primario y el secundario. Desde los 18 años vive en la ciudad de Santa Fe, lugar al que se mudó para continuar la “costumbre familiar” de formarse allí por la buena oferta académica, además de que su papá es nativo de la capital provincial. “Ya conocíamos la ciudad, su gente, tenemos familiares, así que era muy amena para vivir y estudiar”.
Primero se inscribió en la licenciatura en sonorización y grabación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Hizo dos años y después se pasó a ingeniería industrial que fue a lo que se terminó dedicando. La música pasó a ser un hobby.
Contacto
Cuando llegó a Santa Fe ya había cantado en coros en Venado Tuerto y estudiado piano. Conoció a Rodrigo Asselborn, el director de Gloriana con quien forjó una amistad y desde hace 10 años forma parte del coro que nació en el seno de la Asociación de Cultura Inglesa de Santa Fe. “El coro me gustó. Había buena onda, gente joven, un lindo repertorio con rock, pop y todo ese estilo así que me quedé”, señaló en diálogo con Sur24.
Sobre la experiencia en Got Talent, dijo que la idea surgió a partir de una de las chicas del coro, Sofía Abramovich, que vio la publicidad en la televisión. “Flasheó y nos imaginó a todos nosotros cantando ahí. Así que al toque mandó la idea al grupo de WhatsApp que tenemos. Los enganchó a todos y se hizo una encuesta. Fue una decisión unánime. Esta fue una oportunidad que el coro llevó al director y obviamente se terminó sumando”.
Después de que mandaron un vídeo cantando a la producción del programa, esperaron unos meses. Los convocaron para ir a una primera instancia de selección en Rosario, se organizaron y fueron en varios autos. “Era evaluación solamente de la producción, no se televisaba, no estaban los jurados, solo Lizi Tagliani. Cantamos ‘Chandelier’ de Sia y a la producción ya le empezó a gustar lo que hacíamos, nuestra onda, el repertorio. Nos hicieron una prueba de cámara y quedaron entusiasmados”.
Al poco tiempo, en abril, los invitaron a grabar en Buenos Aires. Mandaron a buscarlos en un colectivo con todo pago: “Era un mundo totalmente diferente, muy distinto para lo que estamos acostumbrados. Hicimos un ‘mush up’ de tres canciones, ‘Chandelier’, ‘Diamonds’ de Rihanna y ‘Watermelon sugar’ de Harry Styles. Por suerte al jurado le encantó. Se sorprendieron mucho más de lo que podíamos imaginar. Ahí pasamos a los cuartos de final”.
A los dos meses, grabaron recién para los cuartos de final. En esa instancia ya era una participación un poco más exigente. Pasaban en grupos de cuatro participantes y ellos tenían que elegir a uno.
“Nosotros decidimos llevar algo distinto a lo primero que habíamos cantado a capela, sin instrumentos, sin base musical, solamente nuestras voces y en inglés. Esta vez optamos por llevar todo lo contrario. Fuimos con dos músicos invitados, Mario Spinosi y Walter Jones, e hicimos ‘Tumbas de la gloria’ de Fito Páez, con unas pequeñas citas hacia el final también de otros temas”.
El jurado los volvió a elegir y ahora estarán en semifinales. “Fue una alegría tremenda seguir en el programa. Preparamos otra canción de una cantante internacional y eso va a salir emitido pronto en el programa”, anticipó, sin precisar fechas exactas.
El venadense cree que esto “recién está empezando”, poniendo énfasis en que ya los contactaron de muchos medios y eso permite que se hagan más conocidos y que los conozca todo el país. “En las redes sociales no hemos tenido más que buenos comentarios y muchos mensajes de aliento”.
Otro coro
Para Vera Candioti, la particularidad de Gloriana es que “somos un coro de rock y pop, dedicado a hacer música de una manera distinta a la habitual”, repertorio que es algo muy “raro” en los coros. “Todo el mundo que nos escucha se sorprende por cómo suena. Cantamos sin partitura, de memoria, mirando a la gente, tratando de transmitir otra cosa diferente a lo que son los coros tradicionales. Eso es lo que lo hace interesante”, valoró.
Pablo, sostuvo que “nuestros conciertos van más allá y siempre brindamos una propuesta audiovisual”, porque “usamos pantallas gigantes con proyecciones atrás, animaciones, vídeos, luces y sonidos que acompañan lo que estamos cantando”. “Es una experiencia distinta a lo que son los coros clásicos”, enfatizó.
Entre otras actuaciones recordadas, sobresalen conciertos enteros homenaje a los Beatles, Gustavo Cerati, Soda Stereo, íntegros de música de los años 80 y de los 2000. “Ahora estamos preparando para el 11 de noviembre en el Teatro Municipal de Santa Fe nuestro concierto cierre del año que es pop gala. Es un popurrí de todas nuestras mejores canciones que hemos hecho estos últimos tiempos y alguna cosita más, como lo que la gente vio en televisión”.