En la plaza San Martín
Gran convocatoria de artistas venadenses contra el DNU y la Ley Ómnibus
Unas 300 personas se manifestaron contra el paquete de propuestas que impulsó el presidente Javier Milei. La actividad se extendió por cuatro horas a través de las más variadas expresiones artísticas. Y cerró con la lectura de un documento final.
Este sábado, desde la media tarde y hasta entrada la noche, la plaza San Martín cobijó a unos 300 artistas venadenses autoconvocados para pronunciarse contra el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23 y la Ley Ómnibus impulsados por el presidente Javier Milei.
Acompañados por numeroso público, decenas de hacedores de la cultura venadense (cantantes, bailarines, músicos, poetas, pintores, etc.) desfilaron por el improvisado escenario para manifestarse desde el arte y enfrentar una serie de medidas que, como mencionaron los propios organizadores, implican un “golpe a la cultura nacional”. Entre otras cosas, se postula desde la Casa Rosada la eliminación del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes, sumado a la quita de fondos a la música, el cine y las bibliotecas populares.
Desde el jueves último, la actividad de protesta comenzó a organizarse espontáneamente a través de redes sociales, y en un chat de whatsapp denominado “Artistas de Venado Tuerto contra la desaparición de la Cultura Nacional”, que en algún momento llegó a orillar los 400 participantes, y fue clave para fortalecer la convocatoria a la tradicional esquina de 25 de Mayo y Belgrano.
En otra jornada histórica para la cultura local, sobre el cierre del encuentro se leyó un documento que sentó la enérgica posición del variopinto conglomerado de artistas y militantes, que más allá de diferencias partidarias e ideológicas, comprendieron la necesidad de abroquelarse en defensa de los derechos que hoy se ven seriamente amenazados.
Así como durante la jornada se sucedieron varios locutores, también la lectura del documento fue compartida por media docena de representantes de los distintos sectores del quehacer cultural.
TEXTO DEL DOCUMENTO
La Cultura Argentina está en peligro: convocatoria abierta a rechazar el DNU y la ley ómnibus de Milei.
Los trabajadores y las trabajadoras del arte y la cultura de la ciudad de Venado Tuerto, junto a la ciudadanía que considera un atropello sin precedente en el período democrático de nuestro país, el intento de derogar cientos de leyes a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia y de una llamada Ley Ómnibus, es que le exige al Congreso Nacional y al Poder Judicial defiendan el bien común, a las instituciones de la República, impidiendo que estas medidas dignas de un régimen autoritario se concreten.
El proyecto de ley cínicamente denominado "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", conocida públicamente como "Ley Ómnibus", contempla entre otros despropósitos, y solo para nombrar a los que afectan a nuestro sector:
1) Derogación de la Ley Nacional del Teatro (24.800), con la consecuente desaparición del Instituto Nacional del Teatro, junto a la derogación de la Ley de No Demoliciones de Salas (14.800). Ambas leyes son fundamentales para el fomento, desarrollo y protección de las comunidades de trabajadoras y trabajadores del sector teatral nacional.
2) Derogación del Fondo Nacional de las Artes, organismo autárquico con recursos financieros propios, creado en 1958 con el objetivo de “otorgar créditos destinados a estimular, desarrollar, salvaguardar y premiar las actividades artísticas y literarias en la República y su difusión en el extranjero".
3) Desfinanciación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y eliminación de la prestigiosa Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).
4) Derogación del Fondo Especial para Bibliotecas Populares y desfinanciación de las Bibliotecas Populares.
5) Drástica reducción del Instituto Nacional de la Música (INAMU), con la eliminación de las sedes regionales y el Registro Único de Músicos Nacionales y Agrupaciones Musicales Nacionales, la obligatoriedad de actuación de un músico nacional en conciertos de músicos o agrupaciones extranjeros, el “fondo de financiamiento” establecido por la ley 26.801, y la difusión de música nacional en los medios públicos.
6) Derogación de la "Ley del libro” (que establece un precio único de venta al público), poniendo en riesgo la existencia de las pequeñas y medianas librerías, el acceso a la lectura y a la bibliodiversidad de forma federal e igualitaria.
7) Derogación del Museo, biblioteca y archivo del Trabajo y del Movimiento Obrero Argentino creado por ley 24.905.
8) Derogación de la Ley 21.145 sancionada en 1975 que beneficia a actores, artistas y técnicos de compañías de teatro de reconocida idoneidad y antecedentes artísticos con la reducción del 50% sobre el precio de pasajes y fletes en empresas estatales de transporte que utilicen para la realización de sus desplazamientos, y de tarifas especiales en hoteles que dependan del Estado.
Estos organismos son mayoritariamente autónomos, con autarquía funcional, administrativa y financiera. Se plantea su eliminación sin fundamentación, de manera arbitraria y sin el reclamo de ningún sector que demande esta derogación.
Estas decisiones, de concretarse, ensombrecen a la Argentina, extermina su cultura, un sector que además genera decenas de miles de fuentes de empleo.
¿Qué tiene que ver esta destrucción de un sistema cultural que es un orgullo nacional y admirado internacionalmente, con solucionar la crisis económica? ¿Cómo se puede afirmar que borrar todo lo logrado durante décadas de luchas y consensos se hace en busca de “procurar el bien común”?
¿En serio derogar la Ley del Libro corregirá los “profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población”?
¿En serio quitar los subsidios a las bibliotecas populares es necesario para “superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece”?
¿En serio eliminar la Ley Nacional de Teatro y de demolición de salas es necesario para “corregir la crisis terminal que enfrenta la economía argentina”?
Es un disparate, digno del papel de El Gran Dictador que inmortalizó Charles Chaplin.
Manifestamos nuestro total y absoluto rechazo a los proyectos de derogaciones de leyes fundamentales para el funcionamiento del valioso sistema cultural argentino, que solo busca destruir el entramado cultural argentino, tan respetado en todo el mundo.
Pero, como ciudadanos, también exigimos se elimine el DNU que comienza a regir a la medianoche de hoy sábado 30 de diciembre. El decreto 70/2023, de 83 páginas y titulado "Bases para la reconstrucción de la Economía Argentina", modifica ámbitos del día a día, dejando desamparado y desprotegido al pueblo argentino frente a los monopolios que concentran todo, frente al poder financiero internacional, los bancos, la industria farmacéutica, los formadores de precios, las petroleras, la entrega de los recursos soberanos al poder extranjero, etc. También avanza contra derechos consagrados de la población, reduciendo derechos laborales, limitando y criminalizando hasta el derecho a reclamar, hasta el punto de poder prohibir cualquier reunión “de tres o más personas”. Es decir, ni siquiera podríamos hacer esto que estamos haciendo aquí sin riesgos de ser penados hasta con seis años de cárcel.
Nos declaramos en estado de alerta, movilización y en diálogo permanente con todo movimiento que tenga por finalidad rechazar las derogaciones implicadas en este proyecto de Ley y establecer una agenda de actividades multisectoriales que amparen a todos los sectores afectados.