Gran mural en mosaico, un obsequio a las paredes del Taller “Creaciones”
Ana Inés Dobal
Un taller de arte rufinense expuso un trabajo que demandó un largo tiempo en ser concretado, así como también muchísima dedicación de sus realizadoras, que lo hicieron utilizando una técnica hermosa y muy atractiva a la vista: el mosaico.
Sur24 dialogó con la profesora del espacio artístico quien compartió detalles de la puesta en marcha y cómo se desarrolló este proyecto que puede visitarse de manera abierta y gratuita, caminando una de las veredas más céntricas de la ciudad.
“Dos grupos de alumnas trabajaron durante dos años para finalizar esta gran obra, toda realizada en mosaico”, expresa Silvia Di Cecco en sus redes, al presentar a través de fotos el trabajo terminado.
Profesorado
“El mural es parte del último módulo del Profesorado de Mosaico dictado en mi taller por Forencia Teuler, que viaja desde Corral de Bustos para brindarlo en nuestra ciudad”, detalla Di Cecco.
Cuenta que las alumnas lo ejecutaron en dos partes: un primer grupo hizo la parte inicial y las del segundo, la última. Entre las miembros del equipo creador, integrado por alumnas de diferentes localidades, se encuentran: Andrea Benito, de Serrano; Lucrecia Cunibertti, de Jovita; Norma Giordana, de Santa Regina; Silvina Coronel, Silvia Di Cecco, Carolina Marquez, Marta Oviedo, Lucia Marseu, Maria Griselda Briacchi, Maria Eugenia Pons, de Rufino y Norma Aguirre y Claudia Capponi, de Villegas.
En tanto, el segundo grupo que culminó la labor manual está integrado por: Liliana Contrera y Betty Costa, de Rufino, Olga Bigo, de Rosales y Rocío Flores, de Diego de Alvear.
Proceso de creación
El proyecto empezó en el año 2018, cuando se hizo el primer tramo de 2 metros aproximadamente y el segundo grupo agregó el resto para llegar al final, que se terminó este sábado 22 de abril.
En relación a la gesta, la dueña del local de capacitación artística que ya es una tradición para Rufino, contó: “A todas las alumnas les pareció que colocar el mural en las paredes de mi taller, era como un regalo por haber aprendido esta técnica tan maravillosa. El diseño es alusivo a lo que se dicta en la capacitación: un pincel, colores, pintura, entre otras cosas”.
Todo el mural está hecho en azulejos, espejos, piezas de vitrofusión y necesitó de la dedicación, paciencia y técnica integrada de cada una de las alumnas participantes quienes quedaron más que conformes con los resultados.
El mosaico es una técnica muy minuciosa que requiere diseño, cortes de precisión, armado, pegado y luego la instalación para finalizar con el empastinado.
Un pincel grande, mariposas, pasto, un hongo y hasta un caracol, son creados por esa mano inspirada. El mural comenzó dentro de las instalaciones y posteriormente fue trasladado a la pared lateral del taller, aspecto que permite que sea accesible a toda la comunidad.
Una muestra de todo lo que se puede manifestar, conectado con nuestro costado creativo y en equipo. Para visitarlo o sumarse, el lugar es Artística y Taller “Creaciones”, en Juan B. Justo 236.
“Invito a todos los que se quieran acercarse a verlo y observar el gran trabajo que hicieron todas estas alumnas, quienes para siempre quedarán en la impronta de nuestra pared”, expresó contenta Silvia, inspirando a quienes deseen visitarlo.