Gran tormenta de viento azotó a Rufino e incluyó corte de luz
Ana Inés Dobal – El pasado martes, la lluvia que se esperaba desde temprano para el día, se desató con fuertes ráfagas de viento, tierra y agua cerca de la medianoche.
Durante las últimas horas del martes y la madrugada del miércoles, el centro y sur santafesino fueron golpeados con intensidad climática. En Rufino el vendaval apuró el otoño y deshojó cuanta planta osara retener alguna hoja. No generó mayores daños en infraestructura edilicia, pero su fuerza asustó a más de uno.
Durante el día las nubes húmedas se desplazaron por el cielo con lloviznas y una sensación mojada increíble y molesta. Escuelas mojadas, presencia de neblina en las rutas, nubes densas y soles poderosos, se intercalan a lo largo de la jornada del martes, para desenlazar después de una sensación térmica oscilante que superó los 20 grados a la tarde, en una tormenta poderosa que trajo más viento que agua.
Rufino recibió casi a medianoche, un vendaval de una intensidad intimidante que dejó sin energía eléctrica a toda la ciudad por un buen rato. El poderío de los vientos se filtraban por cuanto rescoldo de espacio hubiera entre ventanas, burletes y puertas mal cerradas, ni hablar de la ropa abandonada en el tendal: principales damnificadas de perder sus paraderos,de los cuales hasta hoy no se ha sabido nada. Bromas al margen, la virulencia con la que los cambios climáticos azotan la geografía terráquea, amedrentan.
Muchos vinculan la imprevisibilidad de los estados del tiempo, directamente, al cambio climático, y sin dudas mucho de eso hay. Desde que la temporada estival se aleja a cuenta gotas, cada tormenta que se generó en esta zona, dio que hablar y dejó huellas memorables a su paso: Lo caudaloso de las precipitaciones históricas, la presencia de lluvias ininterrumpidas por jornadas enteras a escalas inimaginables, los récords de milímetros que se rompen duplicando y triplicando su nivel mes a mes, dan muestra concreta de esta situación alarmante.
Sin anegamientos
Con esa intermitencia alocada e incierta rondando cada alerta meteorológica, la situación en el inicio de semana, ameritaba tomar recaudos. Los vecinos viajaban apurados a guardar sus autos, y ante la primera ráfaga de viento,podía esperarse lo peor. Por suerte no se registraron anegamientos ni complicaciones considerables en el casco urbano, salvo el corte de luz propio de las tormentas eléctricas fuertes en esta zona. Además, una patrulla de emergencia, se mantuvo disponible para asistir en los posibles anegamientos por caída de árboles o imprevistos de ese tipo, causados por los fuertes vientos.
La Municipalidad recomienda a los vecinos que, ante posibles tormentas, no saquen los residuos a la vía pública para evitar roturas, caídas y obstrucciones que impidan la circulación necesaria de agua caída. En esta ocasión fueron apenas 20 milímetros los caídos, por lo que el viento fue el que ganó la pulseada.
Toda la zona
El pronóstico se extendió con tormentas “moderadas” en el centro y sur de la provincia de Santa Fe, en Capital Federal con virulencia y destrozos así como también en San Martín, San Jerónimo, Iriondo, Rosario y San Lorenzo, en el sur santafesino.
Según informó el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, las tormentas que azotaron centro y sur de Santa Fe habrían de presentarse con actividad eléctrica y ráfagas de viento intensas, por lo que el organismo recomendó tomar los recaudos pertinentes los cuales colaboraron, en muchos casos, a que las complicaciones y emergencias acontecidas no se profundicen.