Pedido al municipio
Grave situación de salud mental en Rufino
“Creo en Rufino” volvió a solicitar que se ponga en marcha el Programa de Salud Mental local aprobado en el año 2022.
Ana Inés Dobal
El concejal de "Creo en Rufino", Jonatan Correa, solicitó al Municipio rufinense que implemente la Ordenanza vigente sobre salud mental. “Lo que dijeron las psicólogas de nuestra ciudad hace dos años hoy se revalida; debemos ser responsables de lo que está sucediendo y escuchar a quienes saben sobre esta problemática. Esto no es un capricho, la realidad misma marca que es una necesidad”, manifestó el concejal Correa fundamentando su postura y agregó: “Por nuestros vecinos, por nuestros familiares, nuestros amigos, y por los profesionales de salud que necesitan otra herramienta más pedimos que se ponga en funcionamiento el programa de Salud Mental”.
En la misma línea, ya se habían manifestado las autoridades y el equipo de profesionales del SAMCO de la ciudad, reconociendo el estado delicado en lo que a salud mental se refiere, y pidiendo un tratamiento diferente y más respetuoso de la temática, principalmente por los medios de comunicación.
Puede interesarte
Preocupante
En Rufino se han sucedido durante los últimos meses, episodios con desenlaces fatales que pusieron en primer plano la cuestión. Por múltiples razones, muchas de las cuales se ligan incluso al uso de estupefacientes, la vulnerabilidad se manifiesta críticamente a nivel salud mental. Muchos casos han sido compartidos, visibilizados y relatados por diferentes fuentes de información locales, según el equipo médico, de forma descuidada “y eso no ayuda a nadie”.
No solo desde los dispositivos de salud en funcionamiento, sino también desde las diferentes fuerzas políticas se está poniendo el foco en aunar esfuerzos para la toma de acciones concretas que mejoren la situación de forma inmediata. “El tratamiento de estos temas debe ser cuidadoso para que los desenlaces sean otros. Todas las aristas del asunto deben atenderse responsable y delicadamente”, manifestó el equipo médico local.
La vida debe volver a ser la mejor opción para los procesos y desenlaces ligados a salud mental. El acceso a apoyos y recursos humanos disponibles deben permanecer activos y accesibles, para que las salidas sean hacia la vida y no con la muerte. El panorama golpea no sólo a las familias, amistades y equipos de salud de la ciudad, sino a toda la comunidad que necesita un giro radical.
Emergencia
El movimiento generalizado para promover, vehiculizar y sostener recursos de acceso y cuidado eficientes y sostenibles para estabilizar la tendencia negativa en los cierres de procesos ligados a la salud mental, están en acción y son no solo una preocupación sino una ocupación para todos los sectores involucrados.
Desde todos los sectores se pide un trabajo responsable y comprometido del tratamiento de la información ligada a esta temática, por la delicadeza y necesidad de cuidado que requiere. Aspecto que puede ser un puente o un abismo para cada caso. Seamos puentes.