Gremios estatales de Santa Fe esperan oferta salarial y piden cláusula de revisión
La primera reunión del año de la paritaria central de la Administración Pública Provincial dejó como saldo la puesta en marcha de la Comisión Técnica para discutir y resolver distinto tipo de problemas planteados por el sector gremial, y la expectativa de que en la próxima semana ya se pueda poner en discusión un oferta concreta de aumento salarial de parte del gobierno provincial.
Participaron del encuentro el ministro de Economía, Walter Agosto; el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri; el secretario de Recursos Humanos y de la Función Pública, Guillermo Mateo, y representantes de los gremios estatales ATE y UPCN, encabezados por sus secretarios generales Jorge Hoffmann y Jorge Molina respectivamente.
Ambos gremios insistieron en la necesidad de que en los próximos días se presente la propuesta salarial para ser puesta en consideración, enfatizaron la necesidad de sostener el criterio de que el poder adquisitivo de los trabajadores no sea dañado por el proceso inflacionario, y coincidieron en la conveniencia de sostener una cláusula de revisión de lo que en primera instancia se acuerde para los próximos meses.
“Nos declaramos en sesión permanente para evaluar el tema salarial, de forma tal que ni bien tengamos algún avance nos vamos a convocar, sin necesidad de fijar fecha de antemano”, resumió Pusineri al término del encuentro.
Y añadió que “hay una mirada más macro puesta en la paritaria nacional docente, que esperamos que se resuelva de una manera más rápida. Ahí se fija una expectativa para todo el año, y no solo Santa Fe, sino todas provincias que están en proceso de paritaria están con la mirada ahí”.
El funcionario ratificó que, tal como reclaman los gremios, “la expectativa nuestra es tener la oferta lo antes posible. Lo que necesitamos es algún elemento que permita objetivar la propuesta”, y en atención a ello se aguarda el resultado de la paritaria nacional docente.
Antes de ingresar, el referente de UPCN, Jorge Molina, disparó un porcentaje que supera la pauta básica del 40 % calculada inicialmente por el gobierno, y que dio pie a las consultas periodísticas posteriores: “El año pasado definimos una política salarial del 52 % de aumento, contra una inflación del 50,9 %. Este año vamos a trabajar sobre los números que se están manejando.
Tenemos un número fijo y firme, que es el de la inflación de enero, y una proyección anual del 55 %, mayor a la pauta que estaba en el presupuesto y a lo que en primera instancia sugiere el gobierno (aunque también se habla de cláusula de revisión)”.
En ese sentido, Jorge Hoffmann manifestó que “el pedido de ATE es que el salario este año este marcadamente por encima de la inflación. También insistimos en que se agilice el pase a planta permanente, específicamente el de los trabajadores de salud que se viene desarrollando de manera más lenta”.