Güemes, el héroe de la Guerra Gaucha
Martin Miguel de Güemes ha sido un héroe de la Guerra Gaucha, período clave de la Guerra de la Independencia Argentina.
“Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mi quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas”, fueron de las últimas palabras que dirigió Güemes a sus infernales antes de su fallecimiento ocurrido el 17 de junio de 1821 en la provincia de Salta.
Martín Miguel de Güemes con muy escasos recursos libró una constante guerra de guerrilla, conocida como Guerra Gaucha, deteniendo seis invasiones del ejército español, conservando así el resto del actual territorio argentino libre de invasores realistas.
Güemes formó una milicia irregular con los paisanos del Norte que, poseedores de una destreza ecuestre y del conocimiento del terreno fueron implacables en el ataque de las tropas invasoras a las que sorprendieron en posiciones desfavorables y les infringieron pérdidas en hombres y pertrechos. Estas milicias ejercieron una técnica de guerra de guerrillas para hostigar permanentemente al invasor.
El color de sus vestimentas principalmente el poncho salteño con el característico rojo sangre de toro y la bravura de los hombres les valieron el mote de “Infernales”, puesto por los mismos enemigos que sufrían los permanentes ataques de parte de nuestros gauchos.
8 de febrero de 1785 – 2022
NATALICIO DEL GRAL MARTIN MIGUEL DE GŪEMES
Asoc. Civil y Cultural General Martin Miguel de Güemes Venado Tuerto