Guerra del pejerrey: en Diego de Alvear quieren prohibir el ingreso de pescadores de San Gregorio
La “guerra del pejerrey”, como se le ha denominado al conflicto que se viene suscitando desde hace un tiempo en el sur santafesino por la pesca en la laguna La Picasa, sumó un nuevo capítulo. En este caso, vecinos de Diego de Alvear que se dedican a la pesca comercial manifestaron su enojo, luego de que colegas de San Gregorio lograran que la Provincia les otorgue el carnet habilitante para la actividad.
Durante el fin de semana hubo una movilización frente a la Comuna de Diego de Alvear con la quema de neumáticos, donde se reclamó la intervención de las autoridades comunales. “Luego de varias reuniones y de sufrir el manoseo permanente, los pescadores quisimos hacer oír nuestro reclamo como ciudadanos”, expresó Juan Ramón Lucero, quien desde hace más de 20 años desarrolla esta tarea.
Los motivos de esta protesta son varios, pero principalmente “porque el gobierno provincial le otorgó permiso de pesca a vecinos de San Gregorio, localidad que no tiene acceso a la laguna, como sí Diego y Aaron Castellanos, siendo los únicos que podemos pescar allí, según una resolución firmada por los presidentes comunales de ambos pueblos”, contó. Y agregó: “Estábamos al tanto que se estaban gestionando los permisos, pero cuando nos enteramos de que era una realidad, quisimos mostrar nuestro descontento”.
Seguidamente contó que esta semana estarán viajando a Santa Fe par llevar este pedido porque “no queremos que vengan pescadores de San Gregorio. La provincia, primero, debe interiorizarse del tema y después actuar en consecuencia”.
Lucero contó a su vez que hay muchas “personas humildes” que se acercan a la laguna a pescar y en eso “nosotros somos muy flexibles, sabiendo que es un trabajo”.
Cabe señalar que en Diego de Alvear hay más de 70 personas con carnet para pescar. La mayoría de estos trabajadores junta con 5 o 6 empleados, es decir que “estamos hablando de unas 350, 360 familias que viven del pejerrey.
Antecedentes
“Además de pescar en una zona que no es de ellos, en varias oportunidades los encontramos con camiones, cargando grandes cantidades de ejemplares y también hemos detectado gente que no es de San Gregorio pescando, con autorización de ellos”, contó el comerciante, asegurando que estos son los motivos por los cuales no están de acuerdo en compartir la laguna.
Tras la movilización del sábado, los pescadores se reunieron con el presidente comunal de Diego de Alvear, Daniel Sagardia para solicitarle la intervención ante autoridades provinciales, más aún al enterarse que “quieren poner una cooperadora de pescados”.
Pesca organizada
Lucero recordó que actualmente hay días y horarios establecidos para la pesca, tanto comercial como deportiva. “Acá en Diego siempre cumplimos, incluso cuando nos pidieron que los viernes salgamos de la laguna en otro horario y lo respetamos”, sostuvo, añadiendo que tienen sobre sus hombros un control constante y “nunca hubo inconvenientes”.
“Mientras que del otro lado (por los pescadores de San Gregorio) nunca respetaron nada”, contando que el domingo 18 de diciembre, cuando Argentina jugó la final del Mundial de Qatar, “aprovecharon para meterse con un camión, que afortunadamente pudimos detectar y evitar que arrasen con la laguna”, quedando esa discusión grabada por los propios pescadores dieguenses.
Cuidar los recursos
En cuanto a la cantidad que sacan, Lucero afirmó que están en el orden de las dos, tres o cuatro cajas diarias, con la posibilidad de hacer “un día gordo”, es decir que sea un poco más. “El objetivo es cuidar los recursos, porque si no hay un control, puede desaparecer, como sucedió tiempo atrás cuando han barrido la laguna y tuvimos siete u ocho años sin pescado”, recordó.
En lo que respecta a la venta, indicó que, por lo general, cada pescador tiene su comprador fuera del pueblo, llegando a varias localidades de la provincia y el país. “Ahora se está trabajando para que el producto salga con guía, es decir con la documentación sobre la procedencia”, explicó.