Reconstrucción partidaria
Guillermo Cornaglia: “El PJ tiene que aprender de sus errores”
El presidente del justicialismo en Santa Fe aseguró que se están preparando para volver a ser una opción real.
El flamante presidente del Partido Justicialista de la provincia, Guillermo Cornaglia aseguró que vienen avanzando en un proceso de recuperación del espacio, preparándose para volver a convertirse en una opción real, tanto en Santa Fe como a nivel nacional. “El PJ tiene que aprender de sus errores”, sostuvo el dirigente, al tiempo que lanzó críticas a los gobiernos de Javier Milei y Maximiliano Pullaro.
“Tenemos que entender en el lugar en el que se encuentra hoy nuestro partido. Un lugar en el que no estamos acostumbrados a estar, porque siempre hemos sido parte de ejecutivos, tanto en gobiernos nacionales como provinciales, y formamos parte de las mayores conquistas que le han mejorado la vida a la ciudadanía”, expresó, señalando que “hoy nos encuentra en un lugar, no sólo de minoría, sino de minoría de la minoría, en una oposición prácticamente sin fuerza”.
“En la provincia de Santa Fe tenemos minoría en ambas cámaras, tanto de Diputados como de Senadores, y en esta última ni siquiera somos parte de los dos tercios. Realmente una situación muy rara para nosotros, los justicialistas”, exclamó.
Sin embargo, consideró que “lejos de enojarnos con la ciudadanía por lo que ha votado, tenemos que aprender de nuestros errores, ver en qué nos equivocamos, qué hicimos mal para llegar a esta situación y corrijamos. Además, debemos capacitarnos y prepararnos para volver a convertirnos en esa alternativa que históricamente fue el peronismo”.
En términos personales planteó: “Claramente, no hemos sabido darle a la ciudadanía lo que nos reclamaba, por eso no nos eligió. Lo lamentable es que vemos, recorriendo los diferentes departamentos de nuestra provincia, días atrás estuvimos en Santa Isabel en General López, que la gente está viviendo una realidad muy diferente a la que creyó cuando votó. Hay mucha gente decepcionada, tanto con el gobierno nacional como provincial, ya que vienen sufriendo aumentos permanentes de los servicios, que lleva a que los trabajadores, docentes, policías, profesionales de la salud, no lleguen a mediados de mes”.
Y añadió: “Hoy, están atravesando esta realidad porque nosotros no supimos llegar a cada uno de estos sectores cuando fuimos gobierno, tanto a nivel nacional como provincial, cometimos nuestros errores y estas mismas desilusiones que tiene la sociedad con los gobernantes actuales la tuvo con nosotros. De esos errores hay que aprender”.
Puede interesarte
PJ como alternativa
Cornaglia, a su vez, destacó que “estamos trabajando mucho, conformando equipos con referentes y representantes de cada uno de los 19 departamentos de la provincia. Hemos armado una mesa de acción política que se reunió el viernes pasado y que se refirió en torno al nombramiento de jueces, como así también a la reforma previsional, y que este viernes volverá a mantener un encuentro en Santa Fe para seguir de cerca estos temas”.
La gran esperanza justicialista está puesta en que aparezcan los referentes que puedan representar la totalidad de las voces de las líneas internas peronistas, pero “con la tranquilidad de que en cada pueblo y ciudad santafesino tenemos un potencial de jóvenes realmente maravilloso, que no sólo nos llena de orgullo, sino también no genera una gran expectativa a futuro”.
Puede interesarte
Efecto Fernández
Por otro lado, hizo referencia a los efectos internos que generó la mediatización de la denuncia contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género: “Por supuesto que afectan todas estas cuestiones. Seríamos negadores si dijéramos lo contrario. Pero el Partido Justicialista viene dañado desde antes de estas cuestiones mediáticas, porque, sino, hubiésemos ganado las elecciones; desde ahí viene en descenso, porque, reitero, no hemos sabido darle a la gente lo que esperaba de nosotros”.
“De todos modos, creo que se le está dando una trascendencia que sirve para tapar otras cuestiones que les preocupan más a los vecinos, sin quitarle la seriedad que tiene. Pero debe ser la justicia la que tome un rol protagónico”, sentenció.