Ley de Bases en medio de las negociaciones
Guillermo Francos aseguró que el oficialismo ya tiene los votos que necesita en Diputados
Un texto plagado de incertidumbres se instala en la maratón de la Cámara baja para una ley clave no sólo en el futuro de Milei, sino también en las arcas de los gobernadores.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que el oficialismo tiene los números necesarios para conseguir la media sanción de la ley de Bases en la Cámara de Diputados. Así lo expresó Francos en diálogo con Radio Rivadavia: "Creemos que hay un consenso mayoritario para aprobar la ley. Además, no veo por qué no debería aprobarse".
Sobre el encuentro que mantuvo ayer con los gobernadores y legisladores "dialoguistas" y las controversias surgidas por el Impuesto País, admitió que se tocó el tema. "Con los gobernadores hablamos del Impuesto País, pero no quedamos absolutamente en nada. Fue una conversación, un planteo que hicieron los gobernadores, pero quedó ahí. No acordamos nada", explicó.
Con esa aclaración, Francos dejó mal parado al vocero presidencial, Manuel Adorni, que en su conferencia de prensa matutina afirmó que el capítulo impositivo no se había tratado en el cónclave del lunes en el CFI.
En esa línea, el titular de Interior expuso en líneas generales de su trabajo en pos de que el megaproyecto consiga la luz verde en el Congreso: "No sé si alguno me quiere o no me quiere (en referencia a los dialoguistas), he tratado permanentemente de acercar posiciones y dialogar".
Puede interesarte
Para Francos, los legisladores de los bloques con los que hablan "están totalmente de acuerdo" con los lineamientos generales del dictamen que se tratará en el recinto. Uno de los puntos más sensibles de la iniciativa que envió el presidente Javier Milei en diciembre al Poder Legislativo, además del paquete fiscal, fueron los artículos vinculados al otorgamiento de facultades.
"Todos los presidentes han tenido declaraciones de emergencia y facultades delegadas y nadie se quejaba", argumentó Francos, que esta tarde presentó a Daniel Scioli como nuevo integrante del Gabinete nacional. Por otro lado, envió un mensaje de esperanza con respecto al panorama económico: "Estoy convencido de que la inflación va a ir bajando. Soy optimista con el futuro y no me asustan los agoreros".
Para finalizar, Francos apuntó contra el fallo de la Cámara Nacional del Trabajo que decidió hoy que el DNU 70/23 es inconstitucional en materia del capítulo de reformas laborales. Lo hizo luego de que en una medida cautelar frenara las reformas. Ahora todo está bajo estudio de la Corte Suprema de Justicia. "El Gobierno va a apelar hasta el final el tema laboral. La justicia laboral forma parte de la vieja historia", arremetió Francos.
Un aporte decisivo
En Hacemos Coalición Federal, una inmensa mayoría tendría decidido acompañar en general. Es el caso de los diputados que responden a la tríada conformada por Miguel Pichetto, Emilio Monzó y Nicolás Massot. "Hay que hacer un esfuerzo para que la ley salga y el gobierno tenga instrumentos que el Presidente (Javier Milei) considera importantes", anticipó el jefe del bloque. Para Pichetto, habrá "temas más complejos que otros" y llamó a "intentar que el proyecto de ley pase con media sanción al Senado". "La emergencia y la delegación la tuvieron todos los gobiernos y en eso hay que cumplir, no hay que ser hipócritas", indicó el rionegrino. Los socialistas santafesinos Esteban Paulón y Mónica Fein se despegarían del resto y votarían en contra de la iniciativa, y está en duda lo que hará Margarita Stolbizer, que hasta la semana pasada tenía una visión muy crítica de la ley ómnibus
Puede interesarte
El Gobierno ya tendría asegurada la votación en general del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como "ley ómnibus". Con la confirmación del voto a favor de la Unión Cívica Radical, que se suma al apoyo del bloque del PRO y de Innovación Federal, La Libertad Avanza puede quedarse tranquilo que la base de su proyecto está a salvo, por lo que la intriga se traslada a cómo quedará el articulado luego de las correcciones que se le apliquen en la votación en particular. Cuando se vote artículo por artículo, el oficialismo podría sufrir algunas derrotas.
A los 38 votos de La Libertad Avanza a favor del proyecto hay que agregar los 37 del PRO y a los nueve de Innovación Federal. También hay que anotar en la tabla de los votos positivos a los aliados del Gobierno Carolina Píparo y Lorena Macyszyn de Buenos Aires Libre, José Luis Espert de Avanza Libertad, Paula Omodeo de CREO y Álvaro Martínez de La Unión Mendocina.
Asimismo acompañarían la ley de Bases los dos diputados de Por Santa Cruz, que responden al gobernador Claudio Vidal y las dos de Producción y Trabajo, que reportan al mandatario sanjuanino Marcelo Orrego. La interna radical, que se expresó crudamente en el voto dividido del plenario de comisiones donde un sector avaló el dictamen de mayoría y otro retuvo la firma, logró zanjarse y los 34 integrantes del bloque se comprometieron no sólo a dar quórum sino a votar a favor de la iniciativa en general. Una batalla ganada por el jefe de la bancada, Rodrigo De Loredo, que debió maniobrar para sofocar los focos internos de resistencia.
"En una extensa reunión de nuestro bloque, adelantamos que desde el conjunto del radicalismo daremos quórum para habilitar el debate parlamentario de la ley ómnibus mañana y acompañaremos en general la Ley. Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país", indicó el cordobés.
Puede interesarte
"Daremos las herramientas para que un gobierno que recién inicia pueda llevar adelante su plan de gestión. A pesar de la desorganización con la que el Ejecutivo encaró el tratamiento, los agravios vertidos, no nos guían cuestiones personales, ni el apoyo a personas. Defendemos ideas y el interés del país. Argentina necesita estabilizar su economía y dar certidumbre", concluyó.
Una maratón
Tras el tiro de largada de la sesión, se espera una carrera de largo aliento, ya que se calcula entre 30 y 40 horas de debate, un récord absoluto. Los detalles de la organización de la sesión se conocerán luego de la reunión de Labor Parlamentaria .
Las primeras cuatro horas del debate estarían dedicadas a discutir la validez de la sesión, ya que hay impugnaciones por parte de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda que apuntan a las irregularidades en la firma del dictamen de mayoría (cuyo contenido fue reformado posteriormente). Denuncian puntualmente que lo que se va a estar votando no es el mismo texto que el expediente que se firmó con dictamen de mayoría.