"No va a ser con unanimidad"
Guillermo Francos se mostró optimista con la nueva instancia hacia la ley ómnibus
A pesar de la resistencia de los gobernadores patagónicos, el ministro ponderó "progresiva" la restitución de Ganancias.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, exteriorizó su optimismo y remarcó que podrán "avanzar" en la sanción de la nueva Ley Ómnibus, tras la reunión del viernes con gobernadores en Casa Rosada. En ese sentido, Francos garantizó la sanción del proyecto que - aún- se discute con los representantes de las provincias.
En una entrevista al programa Si Pasa Pasa por Radio Rivadavia, el funcionario precisó: "Estoy convencido de que hemos acotado la Ley Bases en los temas que son fundamentales para esta etapa y que podremos avanzar en eso". A días de encabezar un nuevo encuentro con los representantes de las provincias, el ministro que responde al presidente Javier Milei sostuvo que se alcanzará el consenso necesario para la sanción de nuevas normas, y detalló que inició el diálogo con los presidente de los bloques en el Congreso para el tratamiento del nuevo proyecto que se basa en los acuerdos entre los actores.
"Habrá algunas diferencias, no va a ser con unanimidad, pero vamos a conseguir consensos, sobre todo en la Ley Bases. Ahí están de acuerdo los gobernadores Patagónicos", desarrolló al respecto a un mes de la caída del megaproyecto en el Congreso.
Consultado por la restitución del Impuesto a las Ganancias, al que insisten en llamarlo Impuesto a los Ingresos Personales, el titular de la cartera del Interior admitió que si bien hay distintas visiones, con los gobernadores de la Patagonia en contra, consideran que se trata de un tributo progresivo al que califican como "el mejor de los impuestos".
Puede interesarte
"Impuesto debe haber porque hay que sostener el Estado", planteó, y agregó: "Por otro lado, el Gobierno está llevando acabo un ajuste muy fuerte y severo del gasto del Estado y al final del camino redundará en la posibilidad de disminuir la presión tributaria, uno de los males que tiene la Argentina".
Aumento de sueldos en el Ejecutivo
En otro pasaje de la entrevista, Francos hizo eco del conflicto generado por el incremento salarial a funcionarios del Poder Ejecutivo y respaldó a Milei, quien en las últimas horas retrotrajo el aumento.
"Cuando asumimos, el Presidente nos dijo a todos los ministros y funcionarios que no iba a haber ni un aumento de sueldo para los que ocupábamos esta responsabilidad mientras dure esta situación difícil. Todos teníamos claro que no iba a haber aumentos", confesó.
Asimismo, planteó que "hubo un error, nadie tuvo en cuenta esos decretos, fue un error material de alguien que no ha percibido que esto alcanzaba a los funcionarios de alto nivel".
"Es un error, en la política son todos vivos y aprovechan para degradar a un presidente que tiene un apoyo notable por las medidas de ajuste en la política que está haciendo. Apareció una diputada que conocía las normativas y aprovechó la oportunidad para menoscabar a la imagen del Presidente", planteó contra la legisladora de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz, quien denunció la situación a través de sus redes sociales.
Puede interesarte
Crítica de Alberto
El ex presidente Alberto Fernández escribió en su cuenta de X (antes Twitter): "Lamento que, después de tener que disculparse por el champán, ahora el presidente tenga que retractarse por haber aumentado su sueldo y el de sus funcionarios en un 48 por ciento. Nos tiene acostumbrados a cambiar de opinión, como cuando en campaña dijo que no se iba a juntar con la casta política de Juntos por el Cambio, pero terminó haciéndolo para poder llegar a la presidencia en el balotaje". Añadió: "Señor presidente, le sugiero que antes de cuestionar mi gestión, se informe. En primer lugar, en 2020, a causa de la excepcionalidad de la pandemia, mediante el decreto 837/2020, excluí a las autoridades superiores del aumento homologado para empleados del Estado. Esto es lo que usted debió haber hecho".
Marcha atrás de Milei con lo sueldos luego de un contrapunto con Cristina
Tras la polémica generada por el aumento de sueldo en cargos del Poder Ejecutivo firmado en febrero por Javier Milei, el presidente hizo público el decreto que anula los incrementos y sumó un nuevo capítulo al cruce con la ex vicepresidenta Cristina Kirchner.
A minutos de la medianoche, a través de una publicación en la red social X (ex Twitter), el Gobierno infomó que anulaba los aumentos al personal jerárquico de la Administración Pública Nacional, incluidos al jefe de Estado, la vice y los ministros.
En el documento que fue difundido por la cuenta de la Oficina del Presidente remarcaron que Milei ordenó la derogación de la normativa impulsada por dos veces presidenta Cristina Kirchner "que vinculaba los aumentos de los trabajadores de la administración pública nacional a los sueldos de los funcionarios".
Puede interesarte
Según señalaron, la medida kirchnerista "fue diseñada y ejecutada con el objetivo de proteger los bolsillos de la casta", por lo que avanzaron en la publicación del decreto 253/2024. "La situación heredada es crítica y los argentinos está haciendo un sacrificio heroico. Es tiempo de que los políticos paguen el costo del desfalco que han ocasionado", señalaron desde la administración libertaria.
Por el mismo canal, el mandatario le envió un nuevo mensaje a la referente del kirchnerismo que, tal y como contó vía redes, lo tiene bloqueado. Luego de la publicación del decreto, pasada la medianoche, Milei publicó: "Hola @cfkargentina. Acabo de anular los aumentos de sueldo de todo el gabinete nacional".
En la misma línea, en el marco de una jornada de tensión entre ambos dirigentes a raíz del aumento del 12% instrumentado para los funcionarios del Poder Ejecutivo, agregó: "Ya que la vi tan preocupada por las jubilaciones ¿qué le parece si le anulo los $ 14.000.000 que cobra usted de jubilación de privilegio y le asignó una jubilación mínima? Estimo no va a quejarse. Saludos".
Durante la apertura de la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, el Presidente en su discurso había anticipado sus intenciones de enviar al Congreso un proyecto de ley contemplado en un paquete que denominó "anticasta" para eliminar las jubilaciones de privilegio para el cargo de presidente y de vicepresidente.