Nuevo líder de la Juventud Radical
Guillermo Gallo, otro sureño que se proyecta a la provincia
Concejal electo de Villa Cañás en septiembre, el docente y licenciado en Ciencia Política también representará a los jóvenes radicales santafesinos por dos años. Además del apoyo a la gestión de Maximiliano Pullaro, Gallo anticipó su objetivo de aportar para hacer de la Juventud Radical una “escuela de formación política”.
El joven cañaseño Guillermo Gallo es el nuevo presidente, por un lapso de dos años, de la Juventud de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Santa Fe, al encabezar la única lista presentada el viernes 1 de diciembre, al cierre del plazo previsto en el cronograma partidario.
“Estamos muy satisfechos por los resultados logrados en este año político, en primer lugar a través de una construcción de fuerte vocación frentista, como la coalición Unidos para Cambiar Santa Fe que llevó a la gobernación a Maximiliano Pullaro, a la mayoría en ambas cámaras legislativas y a multiplicar la cantidad de intendencias y comunas para el espacio; y también por la consolidación de la unidad partidaria que dio lugar a las confirmaciones del senador Felipe Michlig como presidente del Comité Provincial de la UCR, en tanto que en lo personal me honraron con la presidencia de la Juventud Radical santafesina, a la par de otras designaciones partidarias que fueron fruto de los acuerdos internos”, sintetizó el joven de 27 años que, con su proyección política, ratifica el mayor poderío del departamento General López en el escenario provincial.
Unidad para crecer
Gallo valoró la confluencia de distintos sectores internos de la UCR que privilegiaron los comunes denominadores para construir la unidad en el ámbito juvenil, que involucra a los espacios Evolución, que lidera Pullaro; el Movimiento de Acción Radical (MAR), de Julián Galdeano; Universidad, de María Eugenia Schmuck; y Litoral, de José Corral.
“Es una construcción pluralista que nos entusiasma a todos”, enfatizó el dirigente sureño que devuelve el comando de la JR a General López, ya que en su momento había ocupado ese mismo rol el nativo de Labordeboy, Gustavo Puccini, actual secretario parlamentario de la Cámara de Diputados y próximo ministro de Desarrollo Productivo provincial.
“Esta proyección de jóvenes en los últimos tiempos habla muy bien de nuestro partido en general y en particular del sur-sur, como se expresa en la llegada a la Casa Gris de Maxi Pullaro y en el crecimiento de otras figuras de la región, como el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella; los presidentes comunales de Teodelina, Joaquín Poleri, y de Wheelwright, Benjamín Gianetti (a punto de asumir el rol de sub-administrador de la Dirección Provincial de Vialidad); y el futuro coordinador del Nodo Venado Tuerto, (el cañaseño) Roberto “Tito” Vergé, entre muchos otros", enumeró.
Grandes objetivos
“Las estructuras juveniles partidarias están cumpliendo con los objetivos de forjar muy buenos cuadros técnicos para gestionar políticas públicas en la región y en la provincia, y nuestro objetivo, en este período de presidencia que acaba de iniciarse, es potenciar la formación y capacitación a jóvenes de toda la provincia con el desafío de que se constituyan en referentes en sus territorios. Queremos hacer de la Juventud Radical una gran escuela de formación política”, subrayó.
Gallo adelantó que “hay varias iniciativas en gestación, como la Ley de Juventud, una discusión que debemos dar en estos años en nuestra provincia”. Y agregó que otra de las búsquedas será la tarea de “fortalecer el diálogo con los demás partidos políticos que reivindiquen la defensa de un sistema más democrático, más libre y más justo”.
Puede interesarte
Nada de cogobierno
Si bien las expectativas eran inmejorables con el logro de una sintonía política entre el departamento General López, incluyendo sus cuatro ciudades, y la Provincia de Santa Fe, el fracaso electoral de Juntos por el Cambio en las elecciones generales inquietó a la dirigencia de Unidos, consciente de que tendría que convivir en los siguientes cuatros años con un gobierno nacional de Unión por la Patria o de La Libertad Avanza. Tras el balotaje, el libertario Javier Milei se quedó con el premio mayor, y para el joven cañaseño es claro que, desde su sector, a diferencia de algunas individualidades de JxC, “no vamos a cogobernar, sino que vamos a ejercer la oposición responsable que el pueblo nos encomendó, dando el apoyo a todos los proyectos orientados al bienestar y el progreso de la sociedad. No vamos a poner palos en la rueda, pero sí nos opondremos cada vez que observemos un riesgo de atropello a los derechos ciudadanos, por ejemplo, en materia de salud o educación. En los últimos meses se oye hablar mucho de libertad, pero para los radicales ese concepto debe equilibrarse con el de igualdad”, subrayó el concejal electo de Cañás.
Además, Gallo destacó la fuerte representación territorial de la UCR, en el marco de Juntos por el Cambio, con 10 gobernadores, 24 senadores y casi 100 diputados en el Congreso de la Nación, a la par de cientos y cientos de intendentes y presidentes comunales a lo largo y a lo ancho de todo el país. En particular, el referente hizo eje en la provincia de Santa Fe y aseguró que “Maxi es una persona imparable, que estará siempre al pie del cañón defendiendo los intereses de Santa Fe, en Buenos Aires o en donde sea, y también haciéndose fuerte en alianza con otros gobernadores en el rescate del federalismo”.
Concejal y presidente
Guillermo Gallo es licenciado en Ciencia Política de la UNR; docente y presidente de la UCR de Villa Cañás, y cierra un año inolvidable, ya que en septiembre último fue electo concejal de su ciudad, tras la convocatoria del reelecto intendente Norberto “Tito” Gizzi para encabezar la lista de concejales del sector Santa Fe Puede, dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe. Dicha nómina, que también integraban Mariana Molina y Melina Mori, se impuso con el 75% de los votos, obtuvo las tres bancas en juego y dejó sin representación al peronismo la ciudad natal de Mirtha Legrand, pues convivirán en el cuerpo legislativo tres ediles del radicalismo y tres del PRO.