Por decreto Nro. 1439, el Poder Ejecutivo habilitó una partida de casi mil millones de pesos para hacer frente a la erogación que demandará la designación de autoridades de mesa para las elecciones primarias del próximo domingo.
Habilitan una partida de casi mil millones de pesos para las autoridades de mesa de Santa Fe
El texto plantea modificar el presupuesto vigente por el monto exacto de 924.958.190 pesos para costear el pago “no remunerativo y no bonificable en concepto de viáticos y capacitación a los integrantes de la Estructura Operativa Electoral designada para las PASO.
Dicho monto se justifica a partir de los valores establecidos como remuneración para quienes se desempeñen, según el cargo. En el caso de Jefe de Departamento, se pagarán 20 mil pesos; y 15 mil para Jefes de Fracción y de Local. Para Asistentes de Escrutinio, Presidentes y auxiliares de mesa, en tanto, el monto asignado fue de 15 mil pesos si se cumplimentaron las diferentes instancias de capacitación. Finalmente, doce mil pesos cobrarán quienes se desempeñen como asistentes escolares.
Ultimátum: nueva intimación a autoridades de mesa en Santa Fe para que confirmen su participación
Pero no todo el dinero habilitado por el citado decreto irá a los bolsillos de las autoridades de mesa. Parte de ello, será para el Nuevo Banco de Santa Fe puesto que los pagos se harán a través de dicha entidad, en su condición de agente financiero de la provincia.
Quiénes son
Consigna el decreto que la mayoría de las personas designadas como autoridad de mesa corresponde a docentes y agentes ya sea de la administración pública provincial, municipal o comunal. Asimismo, se consigna la creación de un Registro de Electores de la Provincia y del Registro de Postulantes a Autoridades de Mesa que cumplan con los requisitos de la ley y asistan a la capacitación previa.
Según lo estipulado por la Secretaría Electoral, tanto para las primarias del domingo como para las generales de setiembre, se requerirán unas 24 mil autoridades de mesa. Se plantea un esquema de tres por mesa, con un titular y dos auxiliares. Hasta aquí, unas quince mil fueron confirmadas a través de los correspondientes telegramas. Con ese número, estaría garantizado un titular y un auxiliar por mesa.