El piloto presidencial Leonardo Barone quedó en el centro de las críticas luego de su aterrizaje en Argentina con el flamante avión ARG 01, el Boeing 757, que costó 25 millones de dólares y se sumó a la flota aérea presidencial. Tras varios días, Barone rompió el silencio.
Habló el piloto que realizó una polémica maniobra de aterrizaje con el avión presidencial
Por ese vuelo rasante se abrió un sumario contra Barone y contra Juan Pablo Pinto, el otro piloto de la aeronave. “Todo se hizo con autorización. No hago nada sin ella. La pasada es absolutamente legal. Hay videos, está todo documentado”, dijo Barone a un medio porteño.
ahora Barone, que es el titular de la Dirección General de Logística de la Subsecretaría de Planificación y Servicios, solo se había expresado en un breve comunicado oficial emitido el día de lo sucedido, el 25 de mayo. Lo firmaban él y Pinto.
Su explicación
“Traíamos un avión a la flota nacional y es una maniobra controlada, que reviste cero peligro. Entendimos que era la bienvenida que tenía que tener”, insistió en referencia a que es lo que habitualmente se hace cuando se incorpora a una aeronave a una flota o cuando se retira un comandante. Distintos especialistas en aviación coincidieron en objetar el momento y las condiciones en que se ejecutó la maniobra (en un día de baja visibilidad).
Polémico aterrizaje del nuevo avión presidencial argentino en Aeroparque
“Estábamos solos, vacíos, arriba de una pista. No se hizo nada en otro lado. La repercusión que tuvo fue negativa, desinformando a la gente. Eso en términos de comunicación; en términos de aviación nadie hizo nada fuera de lo permitido. No hubo incidentes. No hubo nada. Hubo videos y con eso salieron a destrozarnos. Está el perfil de vuelo, se pidió autorización, es todo público. Todo es demostrable. ¿Dónde está el delito?”, expresó Barone en declaraciones a La Nación.
Barone insistió en que habían sido autorizados “hasta por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA)” y que recién supieron de la repercusión cuando ya habían llegado a sus casas y vieron los informes de televisión, en lo que considera que es una muestra más de que el problema no fue a nivel aeronáutico sino “mediático y político”.
En defensa de su posición, Barone también dirigió duras críticas, entre otros, a Jorge Polanco, ex piloto de Aerolíneas Argentinas que consideró que la maniobra “podría haber generado una tragedia”.
Barone le apuntó a quien vinculó con el intento de leasing de dos aviones en tiempos de Mauricio Macri. “Cuando empezamos en 2019, la OACI (ente aeronáutico que depende de Naciones Unidas) no quería trabajar con Argentina por lo que había hecho Polanco. Está todo documentado. Salió a comprar dos Challenges 601 del 81, que eran dos cachivaches, en US$19,4 millones, que en el mercado están 600 mil dólares, y quedó todo inconcluso y con temas que hubo que pagar. Él sale a decir lo que dice. Los medios le dan aire y es un mentiroso”, apuntó sobre uno de sus críticos.