El elector santafesino se encontrará el domingo 13 de agosto, en el cuarto oscuro, con una abundante oferta electoral que, merced a distintas combinaciones políticas, hace que sobre la mesa en cada aula, de cada escuela, haya 49 diferentes boletas con distintos números de cuerpos. Algunos con aspirantes a las cuatro categorías en que se seleccionarán candidatos para la elección del 22 de octubre; en otros con tres categorías; en otros en dos y hasta boletas para una sola categoría.
Habrá medio centenar de boletas en el cuarto oscuro santafesino en la Paso nacional
El Litoral informó que son 36 las listas de pre candidatos a diputados nacionales la mayoría de las cuales están “colgadas” a una boleta presidencial. Otros solo compiten con boletas cortas y también está el caso de precandidatos presidenciales sin apoyos santafesinos. Un verdadero intringulis en el cuarto oscuro, especialmente para gran parte de la ciudadanía que no sigue en detalles los armados electorales.
Juntos por el Cambio tiene dos boletas completas donde se definen las cuatro categorías. Horacio Rodríguez Larreta – Gerardo Morales llevan a Elisa Carrió para Mercosur; Juan Cruz Cándido para diputado y a Mauricio Giraudo para Mercosur distrital. En tanto, Patricia Bullrich – Luis Petri hacen lo propio con Luis Brandoni, José Nuñez y Oscar Pontichelli, respectivamente.
En La Libertad Avanza no hay internas y Javier Milei – Victoria Villarruel son acompañados por Patricio Villegas, Romina Diez y Andrea Calligaris. Tampoco tiene internas Hacemos por Nuestro País con Juan Schiaretti – Florencio Randazzo. Acompañan José Romero Feris, Esteban Paulón y Gustavo Leone.
El Frente de Izquierda tiene internas en las cuatro categorías. Myriam Bregman – Nicolás del Caño acompañados por Raúl Godoy, Octavio Crivaro y Fito Columbich por un lado. En otro, Gabriel Solano – Vilma Ripoll, más José Meniño, Carla Deiana y Fernanda Gutiérrez.
Sin internas, Libres del Sur postula a Jesús Escobar y Marianella Lezama con Isaac Rudnik, Gabriela Sosa y Liliana Aguirre. Tiene internas el Movimiento Izquierda Juventud Dignidad con la fórmula Raúl Castells – Adriana Reinoso más Sandra Calvente, Marcela Dominguez y Ana Ojeda. La otra fórmula es Santiago Cúneo – Gustavo Barranco, sin candidatos provinciales.
Principio y Valores tiene como una de sus fórmulas a Guillermo Moreno y Leonardo Fabre con siete listas de diputados provinciales. Eliodoro Martínez – Vicente Souto; Jorge Oliver – Ezequiel Britos, Paola Arias – Walter Vera y Carina Bartolini – Mabel Gómez pelean solo la candidatura presidencial.
Completan la oferta presidencial el MAS con Manuela Castañeira – Lucas Ruiz; Ucede con Andrés Passsamonti – Pamela Fernández; Movimiento de Acción Vecinal con Raúl Albarracín – Sergio Pastore; Política Obrera con Marcelo Ramal – Patricia Urones; Frente Patriota Federal con César Biondini – Mariel Avendaño. Todos ellos no tienen candidatos santafesinos. Tampoco las tres fórmulas del frente Liber.Ar: Nazareno Echepare – Fernando Lorenzo; Ramiro Vasena – Víctor Lagonegro y Julio Bárbaro – Ramona Pucheta.
La oferta la completa cuatro listas del Partido Autonomista con diputados y Mercosur; otras tres de Fe y de Encuentro Republicano Federal; dos de PAIS y una del Movimiento Independiente Renovador.
Paso y Piso
Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.), que se realizarán el 13 de agosto, son elecciones nacionales donde la ciudadanía define con su voto la oferta electoral que participará en las elecciones generales.
Las fuerzas políticas que quedan habilitadas a competir en las elecciones generales deben alcanzar el 1,5% de los votos válidos emitidos en el distrito para la categoría en disputa, sumadas la totalidad de listas que cada fuerza política presente.
La elección es obligatoria para las agrupaciones que deseen participar de la elección general, ya que la ley indica que para que una agrupación pueda competir en la elección general debe superar el 1,5% de los votos válidos emitidos en el distrito.