La Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) a través de la resolución 447/2023 publicada en el Boletín Oficial, se autorizó a la empresa de bandera de la República Dominicana, ARAJET Sociedad Anónima (S.A.), a operar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en la ruta entre Santo Domingo, República Dominicana, y Buenos Aires, Argentina, utilizando aeronaves de gran porte.
Habrá vuelos regulares entre Buenos Aires y República Dominicana
La autorización se enmarca en el Acta de Reunión de Consulta de fecha 6 de diciembre de 2006 y en el Memorándum de Entendimiento entre la República Dominicana y la República Argentina firmado en Bogotá el 6 de diciembre de 2021, que constituyen el marco bilateral que rige las relaciones aerocomerciales entre ambos países.
La empresa ARAJET S.A. fue designada por la Autoridad Aeronáutica de la República Dominicana para efectuar servicios regulares hacia el territorio argentino, cumpliendo así con los requisitos establecidos en el marco bilateral.
La resolución dictada por la ANAC destaca que la empresa acreditó los recaudos legales y administrativos exigidos por la normativa vigente para llevar a cabo los servicios requeridos, lo que fue determinante para la autorización otorgada.
Aspectos de la resolución
Uno de los aspectos destacados de la resolución es que no se especifican las frecuencias y el tipo de equipo de vuelo a utilizar, quedando sujetos estos aspectos a las limitantes impuestas por la autoridad de bandera del transportador de acuerdo con lo convenido a nivel bilateral.
La empresa ARAJET S.A. deberá operar sus servicios en estricta sujeción a lo acordado en el marco bilateral aplicable en materia de Transporte Aéreo, así como también a las leyes y demás normas nacionales e internacionales vigentes. Además, deberá cumplir con las autorizaciones, designaciones y asignaciones de frecuencias efectuadas por el Gobierno de su país y respetar las condiciones de reciprocidad de tratamiento para con las empresas de bandera de la República Argentina que soliciten servicios similares en territorio dominicano.
Previo al inicio de sus operaciones, la empresa deberá someter a consideración de la ANAC las tarifas a aplicar, seguros de ley, libros de a bordo y de quejas para su habilitación, así como cualquier modificación en la capacidad comercial de sus aeronaves y sus seguros. También deberá presentar la documentación operativa de las aeronaves que utilizará en la prestación de los servicios autorizados.
La empresa ARAJET S.A. deberá cumplir con requisitos estadísticos establecidos por la ANAC y se le prohíbe comercializar y/o promocionar los servicios de transporte aéreo autorizados hasta que se apruebe la programación horaria correspondiente.
Con esta autorización, se abre una nueva ruta para el transporte aéreo entre la República Dominicana y Argentina, lo que permitirá una mayor conectividad y facilitará el intercambio de pasajeros, carga y correo entre ambos países. Esta medida busca fortalecer las relaciones aerocomerciales y abrir nuevas oportunidades para el turismo y el comercio bilateral.
La empresa ARAJET S.A. deberá cumplir con todas las disposiciones establecidas en la resolución y con toda la normativa y reglamentación vigente en la materia para garantizar la seguridad y eficiencia de los servicios aéreos que brinde en la ruta autorizada.