Espacio recuperado
Hace 35 años reabría sus puertas el Teatro Ideal de Venado Tuerto
Un 17 de agosto de 1989 se reabría el telón del centro cultural de calle Pellegrini para presentar la obra "Moreyra".
Este sábado, se cumplirá un nuevo aniversario de la recuperación del emblemático Teatro Ideal (hoy Centro Cultural Provincial Ideal). Un 17 de agosto de 1989, gracias al trabajo de un grupo de actores y voluntarios, se volvía a abrir el telón para la presentación de la obra “Moreyra” y a partir de ahí nunca más detuvo su marcha, atravesando momentos difíciles, como fue la pandemia por Covid en el año 2020, pero apostando siempre al arte y la cultura.
En este marco, el actual director del Teatro, quien a su vez tuvo un rol fundamental en su reapertura, Oscar Barotto, resaltó que si bien las puertas al público se abrieron hace 35 años, el proceso de recuperación del edificio, que previamente estuvo en estado de abandono por unos años, comenzó tiempo antes, incluso hay muchos que recuerdan aquel hecho trascendental que fue la rotura de las cadenas y condados, y el ingreso al edificio de calle Pellegrini 970.
A su vez, señaló que la primera función que se ofreció en el recuperado teatro contó con la presencia del entonces gobernador de Santa Fe Víctor Félix Reviglio y de figuras del espectáculo como Lito Cruz; incluso al día siguiente estuvo el poeta y escritor Armando Tejada Gómez. “Son recuerdos que todavía perduran en nosotros”, sostuvo Barotto.
Para llegar a la fecha de refundación del centro cultural, muchas personas trabajaron arduamente en el acondicionamiento del edificio para que “estuviera habitable”, ya que se encontraba en muy malas condiciones. “Al teatro lo abrimos con sillas prestadas y se ensayaba mientras se limpiaba”, rememoró el actor y director.
Llevó mucho tiempo y esfuerzo de quienes formaron y forman parte de este teatro para llegar a la actualidad en óptimas condiciones, tanto para quienes desarrollan allí la actividad cultural como para el público. “Fueron 35 años de idas y venidas, como la vida misma; con avances y retrocesos; con momentos de alegría y otros de bronca o tristeza; con compañeros que ya no están; pero con la convicción de lo importante que es un centro cultural”, enfatizó.
Puede interesarte
Año cargado
Barotto también remarcó que, durante el año 2023, el teatro ofreció 170 eventos, donde más del 80 por ciento fueron producciones locales o de la región, y pasaron miles y miles de espectadores por la sala. “Este año vamos a cerrar con números similares", adelantó.
“Los 35 años nos encuentra con una cartelera muy abultada, con muchas cosas. Prácticamente, los viernes, sábados y domingos están ocupados hasta diciembre. Por surte hay muchas propuestas locales, lo cual nos enorgullece y mucho”, afirmó. Y añadió: “El teatro no para, porque en la semana si no hay fechas, hay ensayos y productores o técnicos trabajando previamente”.
Desde octubre en adelante, los espacios culturales y talleres empiezan con las exhibiciones de fin de año, lo que provocará un gran movimiento que crece hacia el último trimestre del año. “Allí tenemos un cuello de botella, pero que se va resolviendo día a día”, detalló.
Seguir creciendo
Dentro del proceso de renovación edilicia del Centro Cultural Provincial Idea, desde hace varios años se alquila la “Casita del Ideal” que funciona como un riñón muy importante, además de camarines y depósito, el cual está unido con un pasillo al escenario. Ahora, el gran objetivo es poder comprar esta propiedad e incorporarla definitivamente.
“Este espacio nos da un poco de aire, porque el teatro termina donde llegan los ojos del espectador. Así que esta casa nos ayuda a brindar las comodidades que los artistas merecen. Además de convertirse en una salida de emergencia importante que se suma a la que ya tenemos sobre calle Moreno”, disparó.