Una modalidad cada vez más frecuente
Hackeos: dos instituciones venadenses víctimas de una misma estafa
El hackeo de la cuenta de WhatsApp del Centro Comercial, por un llamado en nombre de la CEVT, derivó el comunicado de la cooperativa que hace tiempo viene sufriendo este tipo modalidad de delitos.
Este miércoles desde la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT) advertían a la población por la falsedad de llamados por trabajos, cortes u otros motivos en su nombre, un aviso que vienen haciendo desde hace tiempo debido a la continuidad del intento de estafas haciéndose pasar por empleados de la CEVT.
Puede interesarte
Esta comunicación llegaba en la tarde del miércoles, cuando la cooperativa detectó que algunas llamadas ya se habían realizado, y una de las advertencias fue del Centro Comercial Industrial y Servicios de Ventado Tuerto (CCIS), entidad que tiene una amplia red de contactos por su trabajo con diferentes sectores.
El presidente del centro, Sebastián Turdo, en diálogo con Sur24, contó que el hackeo del la línea de WhatsApp fue en el mediodía del miércoles cuando atendió el celular la secretaria y “se hicieron pasar que llamaban en nombre de la Cooperativa Eléctrica diciendo que iba a realizarse un corte programado y en esa charla pasó el código del celular tanto el de la institución como el del celular de ella y ahí se inició el bloqueo de la línea”, detalló.
Aviso a la CEVT
A partir de esa circunstancia, desde el CCIS se comunicaron con la cooperativa advirtiendo lo que les acababa de suceder y a raíz de este hackeo lanzan el comunicado desde la CEVT advirtiendo la falsedad de estos llamados.
Según cuenta Turdo si bien desde la línea de la entidad se realizaron llamadas a diferentes contactos, no pasaron a mayores.
Algunos de los números que intentaron estafar correspondieron a los propios integrantes de la comisión, como al ex presidente del centro Luis Pagnoni, que ya alertado de la situación no permitió que continuara la comunicación, que se realizó vía WhatsApp.
La denuncia sobre el hecho fue realizada por autoridades de la institución y finalmente este jueves recuperaron la línea.
La advertencia de la Cooperativa Eléctrica
Si bien no es la primera vez que surge este tipo de alerta desde la CEVT, se reitera desde la institución que que las llamadas no son "una metodología que emplee la entidad, ya que su único modo de avisar sobre trabajos a realizar es enviando un aviso formal al domicilio del asociado o anunciándolo en su web".
Poniendo acento en que “se solicita a quien reciba este tipo de mensajes que hagan la denuncia de manera inmediata al número 3462-423400 y 3462-433333”.