Pebanista Yacuruna
Hallaron fósiles de un delfín que pobló ríos de Perú hace 16 millones de años
La especie, que habitó en la Amazonia, medía tres metros y estaba en proceso de perder la visión.
Un grupo de paleontólogos reveló el miércoles el cráneo fosilizado de un delfín de río, el más grande registrado hasta ahora, que habitó la Amazonia peruana hace unos 16 millones de años. Este descubrimiento, producto de seis años de investigación, representa un hito en el conocimiento de la fauna prehistórica de la región.
La nueva especie, posiblemente con una longitud entre 3 y 3,5 metros, fue descubierta entre cientos de fósiles recolectados durante una expedición que se inició en 2018 y que cubrió más de 300 kilómetros del río Napo, un afluente del río Amazonas en el noreste de Perú.
Puede interesarte
Esta investigación contó con la participación de paleontólogos peruanos y extranjeros, y fue auspiciada por la National Geographic Society. Rodolfo Salas, uno de los miembros de la expedición, reveló que el delfín encontrado fue nombrado "Pebanista Yacuruna", en referencia a una figura mitológica de los indígenas que se cree habitaba en las profundidades de los ríos amazónicos.
Actualmente, en la cuenca del Amazonas, el delfín más conocido es el "delfín rosado", una especie en peligro de extinción que puede llegar a medir 2,5 metros. Sin embargo, lo más sorprendente del descubrimiento es que el "Pebanista Yacuruna" no guarda relación con el "delfín rosado", sino que está más estrechamente emparentado con los delfines que habitan en los ríos del sur de Asia, como el Ganges en la India, conocidos como "Platanistas".
Aldo Benites, líder de la expedición, explicó que los delfines asiáticos habitaban en los océanos entre hace 24 y 16 millones de años, y se cree que en algún momento sus ancestros invadieron los ecosistemas de agua dulce de Sudamérica. Tras la formación geológica que dio origen a la Amazonia moderna hace unos diez millones de años, se crearon nuevos hábitats, lo que eventualmente llevó a la extinción del delfín Pebanista.
Benites, desde Suiza, afirmó en una conferencia de prensa grabada en vídeo que el delfín del Amazonas es "hermano" del delfín platanista del Asia, a pesar de los 10.000 kilómetros que los separan geográficamente.
Uno de los hallazgos más destacados tras el análisis del cráneo de 90 centímetros de longitud es que el delfín del Amazonas mostraba signos de estar perdiendo la visión o incluso podría haber estado casi ciego. Esta característica se asemeja al delfín asiático, adaptado a aguas turbias.
Además, se encontraron "crestas faciales" en el rostro del delfín del Amazonas, similares a las de sus ancestros asiáticos, las cuales servían como barrera sonora, ayudando en su proceso de ecolocalización durante la navegación bajo el agua.