Departamento General López
Tristeza en la Cooperación Escolar por la partida de Juan Carlos Di Pizio
La Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento General López, que presidente Stella Lapelle, manifestó su congoja por el fallecimiento de quien fuera uno de sus pioneros.
“Todos aquellos que incursionamos en distintos roles en la Cooperación Escolar en Venado Tuerto y el departamento General López, reconocemos en Juan Carlos Di Pizio, fallecido este 17 de noviembre, un referente insoslayable, un dirigente a imitar, durante su mandato como presidente de la Federación de Cooperadoras del Departamento General López (2000-2005) y también como secretario general de la Delegación Venado Tuerto”, expresa el texto de la Federación de Cooperadoras Escolares de General López que preside Stella Lapelle.
“La Cocina Centralizada, el Plan de Perfeccionamiento y Capacitación Docente Continuo, la creación de las delegaciones zonales, la democratización del Fondo de Asistencia Educativa, fueron sólo algunos de los emprendimientos que el grupo de los “históricos” promovió en ese ciclo brillante en que la Cooperación Escolar regional adquirió visibilidad provincial y nacional”.
“Aunque resentido en su salud, Di Pizio colaboró, con datos precisos y decenas de fotografías, a lo largo del año pasado, en la creación del libro “Cooperación Escolar, una historia, un futuro”, escrito por el periodista Juan Franco, que se presentó en noviembre de 2022 con motivo de los 50 años de la fundación de la Federación de Cooperadoras. También Di Pizio había participado, semanas antes, de la emotiva cena del 50° aniversario, junto con varios expresidentes, como Alejandro Zapata, Juan Domingo Carpio, Mario Lazzarini, Víctor León y Juan Villanueva, entre otros dirigentes”.
Puede interesarte
En homenaje al inolvidable Juan Carlos, y junto a nuestras condolencias a su esposa Marta y sus hijas, compartimos un extracto de sus propias palabras, incluidas en el libro:
“Comencé en la Cooperación Escolar en abril de 1974, en la Escuela N° 582, a la que había empezado a concurrir mi hija, y continué durante 32 años, nunca pensé que sería por tanto tiempo. Desde ya que se cuentan por decenas las vivencias, las anécdotas, los recuerdos. Y como en cualquier aspecto de la vida, los hay felices, tristes y hasta tragicómicos”.
“Siempre estuve orgulloso de ser parte de la Federación de Cooperadoras, tanto cuando fui el más desconocido de los colaboradores, hasta cuando me desempeñé por varios años como presidente. Es una institución a la que dediqué gran parte de mi vida. Como quedó dicho, comencé cuando mi hija mayor Andrea dio sus primeros pasos en la escuela primaria y continué sin interrupciones hasta el nacimiento de mi nieta en 2006, y mis familiares me convencieron de que tanta militancia en la Cooperación Escolar era suficiente. Sólo puedo decir que me alegra que esas experiencias de varias décadas sean reflejadas en un libro con motivo del cincuentenario de la institución, y que me siento un hombre feliz por todo lo hecho, por todo lo dado”.