Hay faltantes de autos 0 Km en concesionarias de todo el país
“Está difícil comprar un auto en el mundo y nosotros tenemos nuestros problemas locales, que hacen que esa dificultad se acreciente”, explicó Lupo en declaraciones al programa “Un día de estos”, que conduce Jorge Pizarro por Radio Rivadavia.
En el aspecto global, indicó que las explicaciones pasan por un lado por la parálisis que sufrió la industria a causa de la pandemia, que aún no terminó de recuperar los niveles previos de fabricación.
“Falta poco para terminar de normalizar. Por otro lado hubo un incendio muy grande en la principal fábrica de semiconductores para automóviles de Japón y eso afectó la producción”, expresó el dirigente de la CCA, al tiempo que aseguró que “hay autos todavía que están en las distintas fábricas sin terminar”.
En lo que refiere a la cuestión local, el problema reside en “la falta de dólares, por la cual el Gobierno está restringiendo las importaciones”.
En enero hubo fabricantes que no pudieron entregar los vehículos, ya sea porque les faltaba una pieza importada para completarlos o porque tenían trabado por el Gobierno el ingreso del auto completo.
Esta situación hace que el valor de autos usados se eleve ante la demanda que busca hacerse de un nuevo vehículo y no consigue 0 kilómetros.
“En los modelos que son muy nuevos, por ejemplo un modelo 2021 pueden llegar a pedir un 10% por encima del valor de un 0 kilómetro”, aseguró el vicepresidente de la CCA.
Por otro lado, un aspecto siempre vigente e influyente en la industria es la inflación.
Al respecto Lupo confirmó que hay gente que dispone de dólares y opta por comprar 0 kilómetros como manera de ahorrar y sacar rédito con la variación de precios.
“La inflación va haciendo que el precio del usado o 0 km vaya subiendo”, en cambio si no existiera “ese precio se iría depreciando”, señaló.
Por último, precisó: “Si lo comparamos contra un precio de dólar blue seguramente se mantiene en dólares”.