¿Hay riesgos de corte de luz en Venado durante el partido de la Selección?
Los cortes del servicio eléctrico que se originaron este martes en un amplio sector de ciudad de Venado Tuerto generaron preocupación en la ciudadanía, no tanto por tener que afrontar sin luz las altas temperaturas que se vienen registrando, sino por el partido de la Selección Argentina que este viernes disputará el pase a las semifinales del Mundial Qatar 2022 cuando se enfrente, a las 16, al elenco de Países Bajos.
El principal interrogante que surge por estas horas es: ¿Hay riesgos de cortes de luz el viernes? Más aún sabiendo que la ola de calor continuará y que los picos de consumo de electricidad se están dando entre las 14 y las 16, horario en que se dará el puntapié inicial del partido.
En principio y haciendo referencia a la interrupción del servicio de este martes, el gerente técnico de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto, Alberto Corradini informó que “hubo un problema, una falla en una línea importante de transporte que alimenta dos subestaciones y teníamos que hacer una reparación sí o sí, porque la postergación de este arreglo ponía en riesgo todo el sistema eléctrico”, añadiendo que “lamentablemente el trabajo para reparar ese inconveniente demandó más de tres horas, comenzando a las 15 y finalizando a las 18”.
Para el corte, la Cooperativa Eléctrica venadense debió coordinar con la EPE, ya que se vieron afectadas otras localidades como Murphy.
Según aseguró, estos desperfectos que forman parte de un “acontecimiento muy especial” ya fueron solucionados y por lo pronto no están previstos nuevos cortes. De todos modos, consideró que es necesario reducir al máximo el consumo y evitar así posibles fallas en el sistema. “Al ser jueves y viernes feriado, las industrias estarán cerradas y la demanda bajará. Si bien no podemos decir qué va a suceder, la previsión nos lleva a pensar que no habrá problemas”, señaló.
Gran consumo
Corradini a su vez indicó que Venado Tuerto, este martes, tuvo un consumo eléctrico muy importante, llegando al registro de demanda máxima de 52.700 KW. “Para tomar dimensión, el máximo en esta época del año es del orden de los 30.000 KW, es decir que estamos en un 80 por ciento o más”, explicó, asegurando que “se está haciendo un esfuerzo muy grande para poder brindar el servicio y por eso las recomendaciones que se hacen, para tener un uso racional”.
“Estos 41° de temperatura y sin amplitud térmica, ya que en horas de la noche la disminución en mínima, nos obligan a operar al límite, con los transformadores funcionando al máximo”, enfatizó. Y añadió: “A ello hay que sumarle que las industrias están trabajando a pleno, incluso llevando la demanda máxima, el pico de consumo, a las 14.30 o 15 horas, cuando están todos los usuarios domiciliarios conectados y las industrias funcionando”.
“Hay personas que ponen el aire en 19° C, después tienen frío y abren la ventana. Eso es irracional”, disparó el gerente técnico de la CEVT.