Hepatitis grave infantil: para Martorano es un caso “aislado”
“Hepatitis severa de causa no determinada”. Esa es la definición que existía hasta este jueves al mediodía del cuadro que atraviesa un niño de 8 años, oriundo de Funes, internado en terapia intensiva en la ciudad de Rosario.
La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, dialogó con los medios desde la ciudad del sur y pidió “calma” ante este caso que es “aislado” y que está en pleno estudio. Para ese momento ya había sido descartada la hepatitis A, B y C, pero se aguardaban los resultados del examen para las variantes D y E, y otras causales que se investigan.
También se enviaron muestras al Instituto Malbrán para seguir allí con la pesquisa sanitaria.
Mientras tanto, se supo que “el niño está estable, en terapia intensiva y fue derivado a una institución de mayor complejidad, de acuerdo al protocolo de cuidados que se establece para estos casos”.
“Es un caso aislado que, por supuesto, está recibiendo toda la atención pertinente para tratar de buscar las causales”, insistió la ministra quien señaló que, en virtud del alerta mundial emitido por la Organización Mundial de la Salud, el caso fue informado al sistema de vigilancia epidemiológico de provincia y Nación.
Este jueves, 5 de mayo, se conmemora el día del lavado de manos, así que la ocasión fue aprovechada por Martorano para insistir en que esta práctica resulta clave en la prevención de las hepatitis. El lavado de manos, de los alimentos que se ingieren crudos (verduras, frutas, etc.) con agua potable o segura y la vacuna.
En el caso del niño que permanece internado, recibió las vacunas contra hepatitis A y B contempladas en el calendario oficial de inmunización.
“¿Qué tiene que saber la población? Que hay que tener calma, y que los síntomas de una hepatitis que transcurre (por lo general) de forma leve a moderada son gastrointestinales, náuseas, vómitos, orina oscura y materia fecal blanca”, sostuvo la médica y funcionaria.
Martorano señaló que “se han visto casos similares en años anteriores, en algunos se encontró la causa y en otros no, cuando ésta es inmunológica, tóxica o viral. En este marco es que estamos investigando”.
Mientras tanto, como se dijo el niño continúa internado y con todos los controles pediátricos para evaluar, entre otros puntos, la función hepática.
Sobre la posibilidad de que necesite un trasplante, Martorano aclaró que “es una de las últimas medidas cuando hay encefalopatía. En este caso no la hay”.