Histórico: el Museo del Holocausto visita Teodelina
Así lo comunicaron desde la Comuna local, detallando que a principios de año, desde el área de Cultura del gobierno teodelinense “se puso en marcha un ambicioso proyecto que hasta ahora no se había encarado: generar en Teodelina una actividad que estuviera relacionada con la Shoá (término hebreo con el que se refiere al genocidio realizado por el régimen de la Alemania nazi contra los judíos de Europa durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial)”, expresan.
Así, y tras varias gestiones, “se logró establecer contacto con altas autoridades del Museo del Holocausto de Buenos Aires, desde donde -tras varias reuniones-, ofrecieron una serie de acciones que se verán plasmadas la primera semana de junio bajo el lema ‘El Museo del Holocausto visita Teodelina’”, cuentan con entusiasmo desde la comuna.
En el marco de esta actividad, los visitantes podrán ver diversas proyecciones, observar objetos que tienen que ver con el Holocausto; y finalmente se disfrutará de una visita guiada virtual por el Museo, que se proyectará en vivo en la pantalla de la Sociedad Italiana “Víctor Manuel III” de la localidad el miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de junio.
Visitas y turnos
Respecto a las visitas anuncian que las entidades educativas (con turno previo) podrán acercarse de 9 a 12 y el público en general, lo hará de 17 a 20.
Los colegios que requieran turno (o mayor información), deben solicitar formulario de inscripción enviando mail a [email protected]
Museo del Holocausto de Buenos Aires
En su página oficial, se detalla que el Museo es un espacio vivencial que integra la historia del Holocausto-Shoá y sus repercusiones en la Argentina, con el objetivo de educar a las nuevas generaciones y preservar la memoria. A través de objetos, documentos y testimonios de los sobrevivientes se exhibe un recorrido que da cuenta del proceso de exterminio de seis millones de judíos a manos de la Alemania nazi.
Se ofrecen visitas guiadas, cursos y actividades educativas, con el fin de difundir la historia de la Shoá y sus consecuencias para la Humanidad, generar consciencia acerca de los peligros que conllevan las ideologías que difunden el odio, estimular los comportamientos solidarios ante el sufrimiento del otro y fomentar conductas éticas y humanitarias para prevenir futuros crímenes contra la humanidad.
Su acervo patrimonial cuenta con testimonios de cientos de sobrevivientes que lograron rehacer sus vidas en Argentina luego de la tragedia. El Museo ha sido declarado Sitio de Interés Cultural por el Congreso Nacional y por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.