Viñetas por los Derechos Humanos
Historietistas venadenses expondrán en la Biblioteca Nacional
Será este domingo 8, a las 16, y presentarán dos trabajos que forman parte del proyecto Historietas por la Memoria.
En el marco de la feria de editoriales de la Biblioteca Nacional, el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos organiza, el próximo domingo 8 de octubre, a las 16, un intercambio de experiencias ligadas a los cuadritos y los derechos humanos. Los disparadores serán producciones surgidas al calor del proyecto Historietas por la Identidad, impulsado por las Abuelas de Plaza de Mayo.
Este importante evento nacional contará con la participación de trabajos realizados por el grupo Historietistas de Venado Tuerto, quienes desde hace años vienen desarrollando un proyecto para rendir homenaje a los venadenses y vecinos de la región desaparecidos en la última dictadura militar y a los nietos restituidos tras este proceso.
“Desde la Biblioteca Nacional realizaron una búsqueda en todo el país de historietas vinculadas con los derechos humanos. Por ello la feria contará con iniciativas de Mendoza, Río Negro, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, entre otras provincias. Dentro de esa selección que hicieron, nos convocaron a nosotros para exponer las Historietas por la Memoria”, contó Manuel Fernández, integrante del grupo local, señalando que las obras quedarán en exhibición.
Puede interesarte
Puntualmente, desde Venado Tuerto se aportarán cuatro historietas que ya están terminadas, dos de ellas estarán en exposición: “Abrazos” con dibujos de Manuel Fernández, guión de Jorge Palarich y canción de Gabriel Zarich, que hace alusión a Carolina Guallane la nieta recuperada 61 que nació el 13 de diciembre de 1975 bajo el nombre de Paula Cortassa Zapata, hija de Blanca Zapata y Enrique Cortassa (todavía se busca al hermano que debió nacer en febrero de 1977); y “Mana y Cacho” con dibujos de Santiago Blanco y guión de José Briceño, dedicada al hijo o hija de María Laura González y Ricardo Machado, que debió nacer entre noviembre y diciembre de 1976.
“Esta iniciativa, Historietas por la Memoria sigue en proceso, ya que el objetivo es poder rendir homenaje a los 12 desaparecidos de la ciudad, con viñetas y sus respectivas canciones”, enfatizó Fernández.