Tras la huelga
Hollywood: el sindicato de guionistas y los estudios llegaron a un acuerdo tentativo
El Sindicato de Guionistas (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión de Estados Unidos (AMPTP) alcanzaron este domingo, tras cinco días de reuniones, un acuerdo tentativo tras casi cinco meses de huelga.
"Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores de los miembros", escribió el comité de negociación de la WGA en un correo electrónico enviado esta noche a sus afiliados.
Puede interesarte
La huelga seguirá vigente durante el proceso de aprobación y ratificación del contrato del gremio y se espera que los líderes gremiales voten el martes el levantamiento de la medida, detalló un reporte del portal especializado Variety.
El ida y vuelta entre los grandes estudios y la representación del gremio de guionistas estuvo prácticamente paralizado desde que inició la huelga el 2 de mayo. Sin embargo, la presencia de cuatro ejecutivos top de los jugadores más grandes del mercado desde las charlas del miércoles facilitaron que el pacto pudiera estar más cerca.
Se trata de Bob Iger, CEO de Disney; Donna Langley, de NBCUniversal; Ted Sarandos, de Netflix; y David Zaslav, de Warner Bros. Discovery, quienes dirigieron personalmente las maratónicas sesiones de conversaciones en la sede de la AMPTP en el barrio de Sherman Oaks.
Algunos de los temas álgidos del nuevo convenio trata cuestiones como el uso de la inteligencia artificial, dotaciones mínimas de los equipos de escritores, mínimo de semanas de empleo al ingresar a un proyecto en televisión episódica o la compensación residual vinculado al éxito de un contenido determinado.
Bob Iger. Crédito: Mario Anzuoni/Reuters
Este último aspecto, dados los cambios radicales que el streaming introdujo en el negocio, es un área que las partes miran con especial recelo.
Se cree que los guionistas -así como el Sindicato de Actores, que también está en paro y disputa con la AMPTP desde julio- demandan que se incluya en el contrato una cifra que contemple una suerte de tasa de éxito para una serie o película, dada por un porcentaje predeterminado de espectadores sobre el total de suscriptores que tenga la plataforma.