Homenaje a Piazzolla por jóvenes músicos del sur santafesino
El próximo 11 de marzo se cumplen 101 años del natalicio de Astor Piazzolla, uno de los máximos exponentes de la música argentina. Durante 2021, en el centenario de su nacimiento, se llevaron a cabo diferentes homenajes, entre ellos el emotivo “Concierto bajo las estrellas” que organizó el Gobierno de Venado Tuerto a través de la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural, a cargo de Miriam Carabajal.
Este evento, que tuvo lugar en plaza Italia, le permitió al trío musical integrado por Maia (violín) y Mila Bozikovic (piano), ambas de Venado Tuerto, y Mijail Stancich (cello), oriundo de María Teresa, presentar sus particular y afinada propuesta que aborda la música de Piazzolla. La gran respuesta que recibieron del público local los impulsó a realizar un nuevo show en 1927 Multiespacio.
Maia, la joven violinista venadense de 22 años, que actualmente está cursando la licenciatura en violín, también dijo presente en otros dos eventos importantes de la ciudad, como fue Venado Celebra Navidad y la apertura del patio del Museo Cayetano Alberto Silva. En este marco dialogó con Sur24 para contar en detalles sobre su trayectoria artística y los proyectos a los cuales está abocada.
“Con mi hermana Mila nos veníamos presentando en la ciudad de Rosario haciendo un repertorio de Astor y decíamos que necesitábamos un cellista. A su vez, Mijail, nos habló para hacer algo juntos, así que fue mutuo el deseo de juntarnos”, relató, señalando que el show en plaza Italia de Venado Tuerto fue la primera vez que lo hicieron con este formato de trío.
Haciendo mención a este recital, indicó: “Nos sorprendió la cantidad de público que asistió, tanto jóvenes como adultos, con la inquietud de escuchar y hasta conocer a Astor Piazzolla, si bien elegimos las piezas más populares para armar el repertorio”.
Uno de los aspectos principales de su propuesta son los arreglos para poder ser interpretadas sin el bandoneón, que son, en su mayoría, obra del cellista José Bragato, a excepción de “Adiós Nonino” que estuvo a cargo de Mila Bozikovic.
En cuanto a la proyección que tiene el espectáculo, Maia confesó que “nos encantaría poder llevarlo a todos lados”, indicando que se encuentran en la búsqueda de poder recorrer diferentes escenarios rosarinos.
Sus inicios
Al momento de hablar sobre sus inicios en la música y puntualmente su encuentro con el violín, Maia contó que a los 6 años, en Venado Tuerto, comenzó a asistir a la escuela que recientemente inauguraba Walter Martínez. La misma historia vivió su hermana, Mila, aunque se dedicó al piano, teniendo de profesora a Lilian Vitale.
Hoy, con sus 22 años, Maia lleva cuatro años estudiando la licenciatura en violín y perfeccionándose en música clásica y tanto. “No tengo mucho conocimiento de folklore, pero sí de rock, porque cuando éramos más chicas, con Mila, (hoy tiene 19 años), interpretábamos temas, sobre todo de Charly García, nada serio, pero sí podemos retomarlo en algún momento”, sentenció.