Acto en Venado Tuerto
Homenaje a San Martín en el 173° aniversario de su fallecimiento
Por cuestiones climáticas se llevó a cabo en el Teatro Ideal. Chiarella y Perotti destacaron los valores del Padre de la Patria.
Como cada 17 de agosto, Venado Tuerto fue sede del acto oficial en conmemoración del aniversario del fallecimiento del General José de San Martín. Por cuestiones climáticas, la actividad que estaba prevista en la plaza central venadense que lleva el nombre del Padre de la Patria, se trasladó al Centro Cultural Provincial Ideal de Pellegrini 980, contando con la presencia del gobernador de Santa Fe Omar Perotti y del intendente anfitrión Leonel Chiarella.
La presencia de la Banda Municipal Cayetano Alberto Silva, abanderados, representantes de instituciones intermedias, funcionarios provinciales y municipales, concejales y público en general, le dio el marco ideal a este encuentro en el que se le rindió homenaje a San Martín al cumplirse 173 años de su muerte.
En la previa, el intendente Chiarella y el gobernador Perotti colocaron ofrendas florales al pie del monumento que se encuentra en el corazón de la plaza San Martín y al busto de Cayetano Silva, autor de la Marcha de San Lorenzo.
“Coherencia, coraje, honestidad y disciplina”
Leonel Chiarella fue el encargado de las palabras iniciales, señalando que “San Martín es, sin lugar a dudas, el héroe más importante de la República Argentina y una figura de un enorme peso histórico y simbólico para nuestro país y toda América Latina”.
Y añadió: “La expresión Padre de la Patria es contundente para nuestra historia, porque esa paternidad nos lleva a pensar en el ejemplo que nos deja su figura. Su legado tiene que ver principalmente con su forma de ser, como persona, con una conducta como líder, que claramente es aplicable a cada uno de nosotros. Por eso quiero detenerme en cuatro características o valores que, según mi humilde mirada, definen a San Martín y que nos muestran un camino a seguir: coherencia, coraje, honestidad y disciplina”.
Puede interesarte
“San Martín encarna la total coherencia entre los hechos, sus palabras y sus pensamientos. Los hechos de su vida son el resultado de las ideas y sus ideas son sostenidas por virtudes como gobernantes y militar. Nos deja como enseñanza que cualquiera que fuera las dificultades es preciso tener un grado de coraje superior a ellas. Sus administraciones de gobierno fueron siempre modelo de uso de los fondos públicos y marcado por la más severa austeridad y sencillez. Un camino de honestidad que recorrería toda su vida”, continuó.
“Sus valores y personalidad lo moldearon como un verdadero líder. Capacitó a sus hombres y consiguió un ejército especializado para esa época. Pequeño pero disciplinado. Fue una ardua tarea convertir a estos hombres en soldados, pero allí la disciplina fue fundamental para lograr sus objetivos”, completó.
“La coherencia, coraje, honestidad y disciplina son su legado, que no es poco para estos tiempos de falta de liderazgos responsables. Por eso, a la distancia en el tiempo pero en la cercanía del sentimiento, nuestro mejor homenaje al General San Martín”, concluyó.
San Martín y Santa Fe
A su turno, Omar Perotti recordó el vínculo “inquebrantable” de San Martín con la provincia de San Fe: “Aquel 3 de febrero de 1813, allí en el convento de San Lorenzo, en el hoy Campo de la Gloria es donde se desarrolló su único combate en suelo nacional. Único y trascendente combate para ir generando los caminos hacia la independencia en nuestra Argentina”, recordó. Y agregó: “Ojalá todos los argentinos incorporemos una visita al Monumento a la Bandera, al Campo de la Gloria y al convento como una forma de expresar nuestra gratitud”.
“La historia también nos trae a Venado Tuerto con Cayetano Silva y la marcha que cantamos hoy, todos, fiel reflejo y expresión de lo que significó para todos nosotros ese combate en suelo santafesino, en suelo argentino”, destacó.
“Quiero detenerme también en la organización del ejército de Los Andes. Todo lo que hablamos de San Martín y la ponderación que hacemos, es el logro de muchas circunstancias claves para nuestro país, para la libertad de Chile y Perú. Pero no lo hizo sólo, sino conformando ese ejército, uniendo a su sueño de libertad a civiles, a gauchos, a mestizos, aborígenes, esclavos libertarios, tratando de sumarlos nada menos que a uno de los desafíos más importante de cualquier historia militar que se reconozca en el mundo. El cruce de Los Andes es lo que le da la magnitud, el diferencial, a tanta valentía, pero la organización, la disciplina y la conformación de quienes lo acompañaron es una muestra de su capacidad de unir a las personas en sueño tan importante. Y no podemos dejar de asociar ese momento a lo que vivimos hoy, porque sin duda no tenía el mejor escenario, pero supo sobrellevar la situación. Eso que logró San Martín, al consolidar un ejército tan diverso pero unido, es el camino que necesitamos todos los argentinos en este momento”, sentenció.