Sigue la huelga por “tiempo indeterminado” en la Escuela Provincial de Enfermería
Este miércoles, en su sesión semanal, el Concejo Municipal de Venado Tuerto sancionó una resolución impulsada por la concejal Verónica Ruiz, del bloque oficialista Primero Venado, mediante la cual solicita al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe que, con urgencia, proceda a “regularizar la situación salarial de los trabajadores de la Escuela Provincial de Enfermería”, con sede en la Escuela N° 968 (Colón y Francia), que ante los “atrasos significativos” en el pago de sueldos iniciaron el lunes 22 un paro por tiempo indeterminado.
En los considerandos de la iniciativa, los ediles señalan que dicha institución depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, aunque, año tras año, se reitera la promesa de transferirla a la órbita del Ministerio de Educación, lo cual no se cumple, siendo la respuesta habitual que “el expediente hace su curso normal”, pero está a la vista que las soluciones no llegan.
También observan que la Escuela dirigida por la licenciada María Inés Rosillo cuenta actualmente con más de 90 alumnos (40 en primer año, más de 30 en segundo y unos 18 en tercero), mientras que, en el personal, “sólo un trabajador pertenece a planta permanente y el resto de los empleados (18 docentes, un administrativo y un asistente) revista como contratado.
Asimismo, se divulgó que en diciembre último se solicitó documentación para firmar los contratos, pero se desconocen el valor de la hora y los montos a cobrar, careciendo además de una respuesta adecuada al día de la fecha. A su vez, “el personal no percibe sus salarios desde enero de 2023, cuando los docentes recibieron un proporcional correspondiente a incrementos no cobrados durante el año pasado, siendo una situación que se repite anualmente”.
En el marco de la citada resolución legislativa se observa que, ante la falta de pago y la posterior decisión de los afectados de ejercer el derecho a huelga, iniciando un “paro por tiempo indeterminado”, dicho escenario “afecta de modo considerable al alumnado en su conjunto, quienes ven comprometidos sus estudios” y algunos de ellos, incluso con “el riesgo de perder el año, al no poder realizar sus prácticas, en caso de que esta situación se prolongue en el tiempo”.
En este marco, dado que se trata de una institución de gran importancia para la ciudad y la región, los concejales venadenses advierten que “debemos articular soluciones de modo inmediato en búsqueda de dar una salida urgente a la problemática, jerarquizando la enfermería como profesión”.
Bellatti suma sus reclamos
Además de la intervención del Concejo Municipal, también la diputada provincial socialista Rosana Bellatti se ocupó de la inquietante situación de la Escuela Provincial de Enfermería y explicó que “nos reunimos con estudiantes de la carrera que no están pudiendo cursar la carrera porque los docentes están de paro, ya que la Provincia no les paga el sueldo desde hace cinco meses”.
“Son cerca de 90 estudiantes que quieren volver a las aulas y 20 trabajadores que desde enero no cobran sus haberes. Este lunes 22 iniciaron una medida de fuerza por tiempo indeterminado hasta lograr una respuesta del Ministerio de Salud. Y con el concejal Nahuel Pasquinelli, integrante del bloque Primero Venado, nos comprometimos a acompañar su reclamo, solicitando a la Provincia que regularice de manera urgente la situación salarial de los trabajadores y procedan de una vez por todas al traspaso de la Escuela al ámbito del Ministerio de Educación, lo que permitirá regularizar su funcionamiento”, cerró la legisladora venadense.