Hughes: el frigorífico montó un aula y ahora los trabajadores pueden terminar el secundario en la empresa
El frigorífico Black Bamboo de Hughes (departamento General López), lanzó recientemente el proyecto de “Extensión Aulica” del Programa de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de Santa Fe, con el cual los empleados de la empresa podrán completar sus estudios secundarios en el mismo lugar de trabajo. La iniciativa, surge luego de que un diagnóstico interno, arrojara que un alto porcentaje de operarios no pudieron culminar su educación media.
Esto es: de 600 empleados directos, son 380 los que aún no cuentan con título oficial de colegio secundario. De ese total, durante la primera etapa educativa, se inscribieron casi 50 alumnos, quiénes se encuentran cursando 1°, 2° y 4 ° año y para el segundo cuatrimestre lectivo, se sumarán 10 alumnos pudiendo cursar 1°, 3° y 5° año.
Además, en el pueblo funciona una Escuela de Educación Media para Adultos (EEMPA), por lo cual los directivos de la empresa y la comunidad educativa de Hughes aunaron esfuerzos. Eso dejó en evidencia la responsabilidad social de la empresa para que los operarios tengan una mejor formación, promoviendo el desarrollo a través de la educación.
Empezar un camino
El gerente general de la firma, Pablo Ray, contó a Sur24 que a su llegada a Black Bamboo, en marzo del 2020, el dato que surgió fue la “poca interacción” que el frigorífico mantenía con el pueblo y alrededores: “Nos dimos cuenta que se había perdido la conexión. Allí fue que se hizo el diagnóstico y vimos que muchos operarios no habían terminado el secundario. Era una proporción alta, por lo cual decidimos juntarnos con todas las maestras del pueblo, buscando soluciones y alternativas. El plan educativo del Gobierno de Santa Fe encendió la chispa que faltaba para que la gente pueda más”, dijo.
Ray, aclaró que insistieron para que los trabajadores puedan estudiar dentro de las instalaciones del Black Bamboo porque la EEMPA, concluía la cursada a las 23 horas: “No pueden arrancar a las 5 de la mañana a trabajar y terminar la escuela a las 11 de la noche”. Por eso, una vez propuesto a la provincia y al ser seleccionados, tuvieron que convertir un salón del frigorífico en un aula multiespacio.
“Esto que empezamos es un camino, un proceso donde nos concentramos en lo importante que es la educación. Aportamos de las 2 horas por día, 1 como si fuese hora extra para incentivo. Hay que esperar y tener paciencia. Las cosas no se cambian de un día para otro. Nos interesa que los trabajadores estén más preparados y tengan más herramientas para la vida, que es lo que brinda la educación”, valoró.
Asimismo, insistió: “Queremos sostenerlo a lo largo de los años. Si hacemos la cuenta, necesitamos 10 años para que estas personas se terminen de formar y lograr que la mayoría tenga el secundario. Después empezaremos con talleres más grandes”.
Un gigante en el sur de Santa Fe
Ubicada en la localidad de Hughes, departamento General López, la planta frigorífica Hughes fue fundada en el año 1968. Cuenta con una importante trayectoria en la industria frigorífica Argentina y en el exterior, donde abastece con sus productos a los principales mercados internacionales como la Unión Europea, Israel, China y Estados Unidos, entre otros.
Black Bamboo Enterprises, propietaria de dicha planta desde el 2016, está enfocada principalmente en mercados de exportación que componen el 80 % de su venta anual (20000 tn/año de exportaciones), siendo una fuente importante de generación de divisas para el país. La planta posee una capacidad de faena de 700 cabezas por día y emplea en forma directa a 600 empleados y unos 100 empleados indirectos, siendo una fuente importante de trabajo en la zona.