Hughes respondió a las acusaciones de Melincué por el destino de la basura
Luego de que el último viernes se hiciera pública la denuncia por parte de la comuna de Melincué hacia su par de Hughes por supuesto arrojo de basura en su distrito, llegó la respuesta de la localidad acusada.
A través de un comunicado oficial, desde Hughes, distrito comandado por Néstor Parnasso, desmintieron las acusaciones emitidas por el gobierno de Silvio Garbolino, describiendo el proyecto de separación de residuos sólidos urbanos que lleva adelante esa comuna y destacan el grave problema que representa a nivel mundial la disposición final de los residuos.
Melincué inicia acciones legales contra Hughes por arrojar basura en su distrito
El comunicado emitido por la comuna de Hughes hace clara referencia que, “en la zona situada a diez kilómetros del pueblo de Hughes, sobre la ruta provincial N° 93, funcionó durante más de diez años un basural en el cual se depositaron los residuos sólidos urbanos generados en la localidad. Actualmente la comuna de Hughes no lleva más residuos a esa zona, por lo tanto, son falsas las afirmaciones de la comuna de Melincué cuando dice que nuestro Municipio continúa arrojando basura en esa zona”.
Seguidamente, describe que “en los últimos meses hemos elaborado un proyecto de recolección de residuos sólidos urbanos en el cual se prevé hacer la separación de los mismos en su origen (dividiendo plástico, vidrio, metales, y cartón del resto de los residuos), y los desperdicios orgánicos se utilizarán para relleno sanitario u otro destino que no afecte el medio ambiente”, agregando que “adicionalmente se está realizando una licitación pública para la adquisición de una máquina chipeadora a efectos de poder moler todas las ramas y troncos y utilizar esa molienda en proyectos de utilidad.
A su vez, en el comunicado emitido, se subraya que “para llevar adelante el proceso es necesario realizar una fuerte inversión en máquinas, contenedores y otros elementos, que estamos dispuestos a solventar, pero para lograr el éxito del programa es necesario contar con la colaboración de toda la población, la que estamos seguros que brindará una respuesta positiva a la propuesta. El destino final de los residuos sólidos urbanos, y de los residuos industriales, es uno de los principales problemas mundiales, difíciles de resolver, pero estamos empeñados en mejorar la situación paulatinamente en nuestro distrito, a través del tiempo”.
Más adelante, desde la comuna de Hughes consideran que “los problemas no se solucionan haciendo imputaciones falsas, generando discusiones estériles, ni haciendo campañas proselitistas, pues las soluciones se logran generando ideas adecuadas, y trabajando incansablemente, como lo venimos haciendo en los últimos años. También hacen falta recursos económicos, porque deben realizarse fuertes inversiones para solventar el costo de predios, máquinas, instalaciones, materiales, y logística. El cuidado del medio ambiente, y la salud de la comunidad, justifica que se realicen tales inversiones.
Por último, afirman que “en esta zona nunca se realizaron inversiones importantes para resolver el destino de los residuos, por tal motivo los problemas que genera la basura se fueron agravando progresivamente, y los proyectos que se han elaborado nunca perduraron, por tal motivo es necesario encarar con firmeza la concreción de esta nueva propuesta, realizar las inversiones que sean necesarias, y exigir el cumplimiento de los recaudos que se dispongan. El tiempo dirá si hemos acertado en el proyecto que vamos a desarrollar”