Un proyecto de ley busca crear un Consejo Consultivo en el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social, con fuerte presencia de los sindicatos que representan a los trabajadores afiliados al Iapos.
Iapos: proyecto de ley impulsa crear un Consejo Consultivo que represente a los afiliados
De avanzar esa iniciativa presentada en el Senado santafesino, el nuevo órgano estaría integrado por dos representantes de los dos gremios mayoritarios que representan a los trabajadores estatales; uno por los trabajadores docentes; otro por los profesionales médicos; uno por el de los trabajadores judiciales; uno por el de los trabajadores legislativos; uno por los trabajadores municipales de Santa Fe y el restante por los trabajadores municipales de Rosario.
El proyecto de ley reforma el artículo 7° bis de la Ley N° 8288, al añadirle un Consejo Consultivo integrado por un presidente, un vicepresidente y ocho vocales, designados por el gobernador de la provincia. Todos los estos últimos lugares quedarían en poder de los gremios estatales.
Actualmente Iapos posee más de 500 mil afiliados y brinda prestaciones en todo el territorio provincial e incluso más allá de la jurisdicción del mapa de la bota santafesina, a través de convenios de reciprocidad con otras obras sociales provinciales, sostiene el autor en sus considerandos.
Al referirse a modelos similares al de su propuesta Rabbia señaló ante sus pares del Senado que “la Obra Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ObsBA) está conducida por un directorio compuesto por representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad, del sindicato docente mayoritario y de la asociación de médicos de la ciudad. En igual sentido el Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma) de la provincia de Buenos Aires posee en su Directorio tres vocales representantes de los afiliados que corresponden al personal docente, de fuerzas de seguridad y trabajadores estatales”. Del mismo modo, “Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, entre otras provincias adoptan un esquema similar”, agregó
El senador Rabbia es médico (y docente universitario). Ha puesto el foco en la obra social para optimizar su funcionamiento. Entre ellas, se encuentran la incorporación del servicio de urgencias y emergencias domiciliarias –servicio que actualmente no posee el Instituto-; la prestación del Programa Médico Obligatorio (PMO) como lo contemplan las Obras Sociales a nivel nacional; el otorgamiento de un número de prestador a cada SAMCo con la finalidad de elevar a estos centros sanitarios al rango de prestadores institucionales, dejando de depender de la afiliación de cada médico al Iapos.
Para el legislador “es necesario que en la estructura administrativa del Instituto la comunidad se vea representada por trabajadores cubiertos por la misma Obra Social, aquellos que cursan las mismas vivencias que sus representados”.