Impacto del aislamiento por Covid-19 en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes de Venado Tuerto
En horas de la mañana de este viernes, se presentaron las conclusiones del trabajo realizado por docentes y alumnos de las carreras de Trabajo Social y Desarrollo de Software del Instituto Católico de Enseñanza Superior (Ices) sobre el impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia por Covid-19 en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
“Decidimos realizar este trabajo para saber cómo había afectado el aislamiento social, preventivo y obligatorio por Covid-19, tomando como disparador el estudio realizado por la UCA (Universidad Católica Argentina). Allí comenzamos a trabajar con estas dos carreras, eligiendo tres dimensiones: alimentación, educación e impacto psicosocial. Para las muestras se eligieron escuelas del nivel primario y secundario, tanto públicas como privadas”, explicó la vicedirectora de Ices Patricia Giagnorio, acompañada de la coordinadora de la carrera de Trabajo Social María Emilia Sebastián y las coordinadoras de Desarrollador de Software María Florencia Santinelli y Sandra Righini, y el alumno Julián Donsanti.
Asimismo adelantó que la idea es continuar trabajando durante el año próximo, ampliando la cantidad de muestras, que en esta oportunidad se obtuvieron del Colegio Taller de Nazareth (primario y secundario), la Escuela N° 1198 y la Escuela Media N° 584.
“Tenemos que agradecer a los directivos de las instituciones educativas y a la Región VII que estaba a cargo de su director Sebastián Roma”, exclamó.
Trabajo de campo
Por su lado, María Emilia Sebastián contó que se tomaron como referencias los segundos años, tanto del nivel primario como secundario y que las conclusiones quedan abiertas, con la posibilidad de ampliarse a medida que la investigación avance.
“En principio vimos que hubo un Estado presente en lo que respecta a la alimentación, con programas y políticas que se pusieron en marcha como la Tarjeta Alimentar o la ya existente Asignación Universal por Hijo, pudiendo sostenerse en estos momentos de crisis”, indicó.
Una escenario diferente se presenta en el tema educación, ya que “hubo un gran porcentaje de alumnos que no tuvieron conectividad, perdiéndose algunos aprendizajes o contenidos”, planteó. Y añadió: “Sí hubo una presencia fuerte en relación a los docentes, fortaleciendo el vínculo con las familias”.
En lo que respecta a la dimensión psicosocial “vemos efectos en niños y adolescentes con sentimientos negativos: miedos, angustias. Hay un porcentaje considerable de conflictos o de reorganización familiar”, puntualizó.
Continuidad
“Lo interesante es hoy tener estas primeras conclusiones, a modo de diagnóstico, pero hay material para poder seguir el año que viene”, indicó Maria Florencia Santinelli, adelantando que los resultados seguramente serán “más contundentes”.
Desde la carrera de Desarrollador de Software, realizaron la carga de los datos obtenidos de las encuestas y discriminar algunos algoritmos que se fueron identificando