Impulsan beneficios jubilatorios para el personal de salud que trabajó en pandemia
En septiembre del año 2021 Ciancio y Pullaro presentaron un proyecto para que los trabajadores y las trabajadoras del sistema de salud tengan un cómputo diferenciado al acceder al beneficio jubilatorio. El mismo, luego de los debates correspondientes en las diferentes comisiones de la Cámara baja, se convino en dos por uno: es decir a los fines del cómputo previsional por cada mes de trabajo se computarían dos. Este beneficio, optativo para los y las trabajadoras, sería aplicable entre marzo de 2020 y diciembre de 2021 inclusive.
El proyecto obtuvo media sanción en tiempo record, en virtud de la importancia de la temática y de la impronta de los legisladores autores del mismo. En diciembre de ese mismo año se aprobaba en la cámara baja y luego, perdió estado parlamentario en el Senado.
Ciancio y Pullaro impulsaron nuevamente el proyecto y no solo eso, además la legisladora pidió que se trate en sesiones extraordinarias.
Los fundamentos siguen siendo los mismos: el deber ético de cuidar a quienes nos cuidan y compensar -de algún modo- el enorme trabajo realizado durante la pandemia. Como con otros proyectos de leyes presentados por la médica oriunda de Elortondo y el bloque de la UCR, la propuesta es elaborar una legislación concreta que contemple la situación atravesada durante el año 2020 y 2021 por los trabajadores y las trabajadoras de la salud.
Insiste Ciancio con que “fueron los y las trabajadoras quienes han sostenido con su cuerpo, su cabeza y sus saberes el sistema de salud en nuestra provincia. Y ese sostenimiento en momentos de tanta incertidumbre ha generado un estrés atípico, desconocido hasta el momento. Desconocido como la· pandemia misma.”
Por su parte Pullaro agrega: “La igualdad es un principio del derecho, aplicable a la seguridad social. La adopción de medidas concretas que corrijan una desigualdad no constituye un privilegio, sino que deviene en un acto de justicia. Quienes han trabajado en el sistema de salud claramente lo han hecho en condiciones desiguales a cualquier otro/a trabajador/a de cualquier área. Las tareas desarrolladas han sido riesgosas para la salud y la vida de los/las trabajadores/as. Sumado a los riesgos de contraer el virus, han padecido un desgaste psicológico y agotamiento físico y mental”.
Ya existen en nuestro país y en nuestra provincia sistemas especiales en materia previsional que le permite a determinados trabajadores y trabajadoras jubilarse de modo anticipado.
Lo que proponen la legisladora y el legislador radical es, en concreto, otorgar la opción a quienes estuvieron en la primera línea de batalla durante la pandemia de computar dos meses por uno trabajado, por un período determinado: desde marzo de 2020 a diciembre de 2021.
Anhelan que esta vez, sea ley.