Proyecto de Meardi avanza en el Concejo
Impulsan beneficios para clubes venadenses en la factura de agua y cloacas
Se busca recategorizar a las instituciones; que puedan ingresar a un plan de pago en caso de tener deuda con la COS; y brindar facilidades para conectarse a la red.
La iniciativa que fue presentada este miércoles por el concejal Santiago Meardi (UCR-Primero Venado) avanza en el Legislativo local con el objetivo principal reconocer “el rol social, cultural y deportivo que cumplen los clubes de nuestra ciudad y los valores comunitarios y solidarios que mueven a la Cooperativa de Obras Sanitarias y Servicios Anexos de Venado Tuerto (COS)”, argumenta el edil en su proyecto.
“Estamos convencidos que los clubes de barrios son herramientas esenciales en Venado Tuerto que tienen que ver con la inclusión social, la integración de miles de venadenses y por eso nos parece importante que tengan herramientas para subsistir y desarrollarse”, plantea Meardi a Sur24 sobre el motivo de su presentación.
Recategorización
Y agrega que debido a que las instituciones deportivas no tienen contemplación especial al momento de pagar el servicio de agua y cloacas y muchos presentan deudas contraídas con la Cooperativa de Obras Sanitarias “proponemos crear una nueva categoría con lo que van a ver sustancialmente reducidas sus facturas mensuales alrededor del 75 por ciento, a partir de un cambio en el índice cloacal que pasa a ser un índice residencial”, detalla el concejal del oficialismo.
Mediante la Ordenanza se creará la categoría “Club Social” para todas las instituciones de la ciudad que revistan esta condición en términos legales y que acrediten la situación ante la Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto (COS).
En una primera instancia, “todos los clubes de la ciudad que ya estén bajo esa denominación ante la COS serán re categorizados automáticamente. Posteriormente, las nuevas incorporaciones deberán acreditar su condición para acceder a la categoría creada”, reza en las conclusiones. -
En cuanto al servicio de cloacas, los usuarios “Club Social” tendrán “índice cloacal equiparable al de una vivienda familiar (clase A) con infraestructura básica, máximo de índice 1.03”, propone.
Puede interesarte
Moratoria
A su vez, el proyecto apunta a “la creación de un plan de pagos especiales para regularizar las deudas existentes, es decir, una clase de moratoria con un marco regulatorio”, detalla.
“Establézcase una moratoria especial para los clubes de la ciudad, la cual deberá ser informada de forma fehaciente a la totalidad de los asociados de esta nueva categoría que tengan deudas pendientes y exigibles”, describe el artículo 4 del proyecto.
En este sentido, la moratoria tendrá las siguientes características, siendo potestad de la COS definir las condiciones no expresadas explícitamente, siempre que no impliquen una desnaturalización de la moratoria:
- El inicio de los convenios individuales podrá realizarse hasta el 30/06/2025
- Los convenios tendrán una duración máxima de 18 cuotas.
- Las deudas tendrán un descuento del 100% de intereses. Solo quedando vigente la deuda de capital.
- En caso de pactar el pago total sin cuotas, en efectivo, la COS establecerá un descuento adicional sobre el capital.
- En el marco de los convenios, si se opta por hacer un plan de cuotas de la totalidad o parte de la deuda, la misma tendrá un interés aplicable (CFT) del 25% anual como máximo.
- En la moratoria podrán ingresar deudas relacionadas al servicio de agua potable.
Nuevas conexiones
Por último, la iniciativa que se espera pronto sea aprobado, define “una serie de facilidades para la conexión de los servicios a los clubes que aún no cuentan con el servicio y que le pasa a la red. Esto implicaría que la mano de obra sea proporcionada por la Cooperativa y los materiales por el club o eventualmente el municipio, siempre hablando de una conexión básica del servicio”, amplió el edil radical.
En este caso, en el artículo 7, se establece que a los clubes “se les dará la posibilidad de pagar en cuotas posteriormente la conexión formal, es decir, la contribución de mejoras de la red. Y en el caso de revestir deuda en concepto multa por no conexión, se le condonará. El financiamiento tendrá la misma tasa que la moratoria antes establecida”.
Además se habilitará “ante la aceptación de las partes involucradas, que parte o la totalidad de las deudas puedan ser saldadas con contraprestación de publicidad/auspicios/beneficios exclusivos”.
Cabe destacar que de aprobarse la ordenanza, estas modificaciones se incluirán al contrato de concesión que regula los servicios de cloacas y agua potable en la ciudad de Venado Tuerto y la actualización de la tarifa por el cambio de categoría, entrará en vigencia automáticamente en siguiente mes de dicha sanción.