Proyecto de Ximena García
Impulsan Oficinas de Atención al Usuario de Salud para Hospitales del tercer nivel
La diputada provincial presentó un proyecto de Ley que tiene como objetivo central mejorar la calidad de la atención y la asistencia que se brinda a los usuarios y sus familias.
La diputada provincial Ximena García presentó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de Santa Fe para la creación de la Oficina de Atención al Usuario de Servicios de Salud en los hospitales públicos de la provincia. Esta iniciativa tiene como objetivo central mejorar la calidad de la atención y la asistencia que se brinda a los usuarios y sus familias en los efectores públicos de alta complejidad, conocidos como hospitales polivalentes.
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Según la propuesta, estas oficinas serían implementadas en los hospitales del tercer nivel de complejidad de la provincia. El propósito es jerarquizar la voz de las personas que asisten al hospital, ofreciendo un espacio de orientación y acompañamiento. La diputada García destacó que “lo que buscamos con el proyecto es asesorar, orientar y acompañar a las personas en situación de vulnerabilidad o de desconocimiento del funcionamiento y servicios del efector, garantizando el acceso a la información a través de una comunicación clara y fluida”.
Las Oficinas de Atención al Usuario de Servicios de Salud estarían ubicadas en los ingresos de cada hospital, siendo atendidas por personal capacitado para cumplir con estas funciones. “El equipo a cargo de cada oficina tendrá la responsabilidad de asesorar y guiar a los usuarios en sus trámites y diligencias, tanto en situaciones ambulatorias como de internación, promoviendo un entorno de respeto, dignidad y humanización”, explicó la legisladora.
La autora del proyecto puntualizó: “Resulta de vital importancia que los usuarios puedan dirigirse a esta oficina, cuando necesitan información sobre localización de servicios, orientación para trámites, gestión de consultas, horarios de visitas y de consultorios, gestionar copias de historias clínicas, solicitar asesoramiento sobre trámites de salud complejos, gestionar el alta, turnos y seguimiento por parte de especialistas, con especial atención en casos de pacientes vulnerables”.
Entre las funciones que cumpliría esta nueva oficina se incluyen la reducción de los tiempos de espera, la provisión de información clara y precisa, y el apoyo a personas con discapacidad Asimismo, se desarrollará señalética y material de apoyo adaptado para estas necesidades.
“Creemos que es fundamental trabajar en pos del reconocimiento de derechos fundamentales, creando herramientas que reafirmen la protección del ser humano, en su calidad de tal, y en relación a sus valores fundamentales: la dignidad, la vida y la salud”, concluyó García.