Desde el Concejo venadense
Impulsan una red de estacionamiento para personas con discapacidad motriz
La iniciativa fue presentada por el edil Sebastián Roma. Podrán acceder quienes posean en su vehículo la identificación del “Símbolo Internacional de Acceso”.
El concejal Sebastián Roma presentó un proyecto de ordenanza impulsando la creación de una “red de estacionamiento prioritario para personas con discapacidad motriz”. La iniciativa pasó a comisión para ser discutida en profundidad por los legisladores venadenses, quienes luego decidirán la factibilidad en cuanto a su aplicación.
Según fundamentó el edil del bloque justicialista “es deber del Municipio velar por el bienestar y la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, incluyendo a las personas con discapacidad, garantizando su plena integración en la vida cotidiana”.
En tal sentido, observó que “la movilidad urbana es un aspecto fundamental para la calidad de vida de las personas con discapacidad, y que la falta de espacios de estacionamiento adecuados puede dificultar su acceso a servicios, comercios y actividades en el centro cívico de la ciudad.
El artículo primero de la normativa propone crear la “red de estacionamiento prioritario para personas con discapacidad motriz”, en un radio comprendido por las calles Rivadavia y Marconi de Sur a Norte y Moreno a España (de oeste a este).
La demarcación seguirá los lineamientos para el estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad presentes en la ciudad. Pero en este caso serán espacios de estacionamiento de 2 mts. de ancho por 6 mts. de largo, ubicados cada 150 mts y con demarcación y señalética clara y distinguible.7
Puede interesarte
El proyecto marca con claridad que podrán utilizar estos espacios de estacionamiento prioritario sólo aquellas personas cuyo vehículo posea la identificación del “Símbolo Internacional de Acceso” originado a partir de su Certificado Único de Discapacidad.
Roma considera que “las personas que tienen una discapacidad física, especialmente si ésta afecta de diferentes formas las funciones vinculadas a la movilidad, se encuentran en una clara situación de desventaja respecto de las demás personas para realizar un gran número de actividades cotidianas y de manera particular para acceder a los espacios y servicios comunitarios”.