“In to the Box”, el unipersonal para pensar sobre el encierro, este domingo, en el Teatro Ideal
El próximo domingo 11 de septiembre, a las 21, el Teatro Ideal será escenario de la presentación del exitoso unipersonal “In to the Box”.
Con la actuación de Stefania Odarda y la dramaturgia, dirección y puesta en escena del venadense Gustavo Álvarez -hoy radicado en la localidad cordobesa de Corral de Bustos- “In to the Box” viene presentándose por diferentes localidades y esta vez será el turno de Venado Tuerto.
Antes del arribo a la ciudad, el venadense Gustavo Álvarez y la protagonista, Stefania Odarda, contaron sobre sus presentes y dieron detalles de la obra.
¿Dónde estás viviendo?
G. A. -En Corral de Bustos, desde principios del 2019.
¿Por qué la decisión de irte de Venado?
G. A. -Creo que intervinieron varios factores. Por un lado, el surgimiento de un par de propuestas laborales en esta zona como profesor que empecé a realizar aun estando en Venado, lo que me demandaba andar viajando todas las semanas; y, por otro lado, en Venado me estaba sintiendo estancado artísticamente, a la sombra de los grandes maestros del teatro Venadense que por suerte siguen vigentes y de las instituciones teatrales con sus producciones… era muy difícil hacerse un hueco entre los grandes. Y aparte, también tengo un espíritu bastante nómade y no era cuestión de joder tanto por un lugar que luego seguramente lo dejaría… era preferible que ese lugar lo teme gente que ya tiene la idea de quedarse en Venado.
¿Cómo fue iniciar la carrera artística en otra ciudad?
G. A. -Muy favorable. Comencé a trabajar rápidamente como profesor primero en Cavanagh, luego en Corral de Bustos y finalmente en Baldissera. Fue muy grato, en Corral los colegas me recibieron muy bien y en las otras dos localidades había un espacio vacante con respecto al teatro. Por suerte, la experiencia adquirida encajó muy bien con lo que andaban buscando esas localidades. Y todo se fue dando cada vez más próspero hasta lograr ser el organizador del “Festival de teatro de la co-participación cultural del sudeste de Córdoba” con 2 ediciones realizadas.
¿Cómo se siente volver a tu ciudad con una obra propia?
G. A. -Para mí es un gran placer llevar a Venado, a la ciudad que me vio nacer y crecer, mi trabajo. Es como, juntarse con amigos y mostrarles con gran felicidad el progreso que he realizado… y que sepan que, lo logrado también tiene que ver con ellos, con mis primeros pasos allá. Además, jamás me imaginé llegar a ser dramaturgo. Un título que obviamente aún me queda muy grande pero bueno… se le llama así a la gente que escribe teatro. Un plus importante es, estar con una obra propia en el enorme y hermoso escenario del Teatro Ideal; creo que esa noche no voy a poder dormir.
Espero, deseo sinceramente, poder ver también entre el público esa gente a la cual me gustaría dedicarles esa función… los amigos teatreros, esos colegas con los cuales hemos compartido tan lindos momentos.
¿De qué trata la obra?
G. A. -“In to the Box” es una metáfora del encierro. Una obra con una maravillosa interpretación de Stefania Odarda poniéndole el cuerpo y la voz a una problemática que puede ser invisible en cualquier hogar. Donde lo que no se dice o los abrazos que no se piden ni se dan, pueden ahogarnos en una angustia que se juega a la suerte de una decisión que se toma como quien deshoja una flor, y se pregunta: me quiere… no me quiere… ¿me quiere? Pía es una ventana, donde mirar el afuera. También es un espejo.
¿Cómo surge la idea?
G. A. -Durante la pandemia, me encontré que en el rango de edad de adolescente me quedó una sola alumna y entonces pensé, tengo que armar algo, escribirle un libreto que sea para esa edad. En ese momento la problemática que más se asomaba era el encierro y la depresión. Luego, con los cambios post- pandemia… esa chica no siguió y me quedó la obra con apetito de escenarios.
¿Quién es la actriz que protagoniza la obra?
G. A. -A principios de este año convoqué a un casting con el fin de poner la obra sobre el escenario y encontrar la actriz que diera con el perfil del personaje que había creado; y por suerte, la actriz apareció. Una actriz que es tan exigente como yo con el trabajo de creación de personaje, muy comprometida.
Stefania Odarda es una joven de Corral de Bustos con una gran capacidad actoral que estuvo en Rosario y en Buenos Aires estudiando actuación y que, al volver a su ciudad natal por la pandemia se encontró sin un lugar donde hacer teatro. Con el correr de los ensayos, Stefania logró encontrarle varios aspectos al personaje, varias caras… pasando por la ternura, lo risueño, la duda, la sensualidad, la angustia extrema, la furia y el caos entre otros; se podría decir que hubo una conexión inmediata entre ella y la propuesta. También me exigió a mí como director, ya que hacía mucho no me encontraba trabajando con alguien de su exigencia actoral. Muy gratificante.
¿Cuál es el mensaje?
S. O. -El mensaje que queremos hacer llegar, depende un poco de la persona la persona, el receptor del mensaje.
Si la persona es un adolescente, el mensaje es que intenten comunicar todo lo que lo que les pasa, sobre todo si es algo que duele o molesta. Que intenten encontrar un oído amigo que los escuche y pueda ser sostén. Que recuerden que siempre se puede encontrar una salida sana a los problemas que nos atraviesan.
Y si el oyente es una persona que tiene a cargo a un adolescente, que intente bajo todas las formas ser una figura presente, tanto física como emocionalmente. El adolescente suele ser muy cerrado, poco expresivo con los adultos, a veces con muchos cambios anímicos, desorden constante; por lo tanto, que todas las señales que les hacen ruido, que traten de no pasarlas por alto. Tener las antenas encendidas siempre.
¿Ya la presentaste?
G. A. -Sí. Tuvimos el estreno en mayo en la sala Enrique Torres de Corral de Bustos, donde luego también hicimos funciones todo el mes de julio y de ahí, surgió la posibilidad de hacerla girar: primero Baldissera, Cruz Alta, Cavanagh, ahora Venado Tuerto.
¿Cómo fue la respuesta del público?
S. O. -En líneas generales la respuesta es positiva. A lo largo de las funciones hemos visto muchas emociones en el público, hay personas que se acercan y te abrazan mientras se secan las lágrimas, otras que intentan decir algo y la voz sale entrecortada y asumimos que hay parte del público que lo vive con menos intensidad. A su vez las apreciaciones/devoluciones acerca del libreto, de la puesta en escena, de la interpretación; es decir, de la parte creativa son muy positivas.
¿Tienen previstas nuevas funciones?
S. O. -Sí, aún nos quedan dos funciones programadas para el 24 y 25 de septiembre, en Río IV y Marcos Juárez respectivamente. Y luego de la función que dimos en Cavanagh el domingo 4, se abrió la posibilidad de representar la obra en las escuelas secundarias para tener mayor alcance a los adolescentes.