Elecciones
India: sin la mayoría absoluta, Narenda Modi continuará en el poder
El primer ministro indio ganó y tendrá un tercer mandato consecutivo, pero las elecciones generales fueron más ajustadas de lo previsto. Aunque su partido BJP sigue siendo el más grande, ahora dependerá de sus aliados.
Guadalupe Mestas Izurieta
En las elecciones generales de India de 2024, el partido Bharatiya Janata Party (BJP) liderado por el primer ministro Narendra Modi, logró asegurar un tercer mandato consecutivo, aunque con resultados menos contundentes de lo esperado. Su alianza, conocida como Alianza Democrática Nacional (NDA, por sus siglas en inglés) ganó 292 escaños, de los cuales el BJP solo logró quedarse con 240, por lo cual el líder indio depende de sus socios de coalición para mantenerse en el poder.
Durante la campaña electoral, Modi había prometido una gran victoria para su partido y se refirió a sí mismo como un enviado de Dios. Participó en más de 200 mítines en dos meses, pero enfrentó pérdidas significativas en estados clave como Uttar Pradesh. La construcción del templo de Ram en Ayodhya, uno de los grandes proyectos del BJP, no logró consolidar el apoyo esperado y pudo haber alienado a segmentos de la población hindú de castas inferiores.
El Congreso Nacional Indio, principal partido de oposición, logró un repunte tras años de declive quedando detrás del BJP con 99 escaños. Liderado por Rahul Gandhi, quien había sido expulsado del Parlamento en un caso judicial controversial y luego reinstalado, dijo que la lucha no era sólo contra el BJP, sino también contra todas las instituciones gubernamentales que habían apoyado a Modi en su intento de obstaculizar a la oposición mediante detenciones y otras medidas punitivas, según informó The New York Times.
¿Cómo se llevaron a cabo las elecciones en India?
El escrutinio, organizado en siete fases a lo largo de seis semanas, fue inmensamente complejo desde el punto de vista logístico, según DW. Desde el viernes 19 de abril hasta el 1° de junio más de 970 millones de indios estaban autorizados a votar. Un total de 642 millones depositaron su boleta en grandes ciudades como Nueva Delhi y Bombay, pero también en regiones remotas y escasamente pobladas.
"Hemos batido un récord mundial con 642 millones de votantes indios. Es un momento histórico para todos nosotros", declaró Rajiv Kumar a France 24, añadiendo que 312 millones eran mujeres votantes, es decir, casi la mitad.
Puede interesarte
La elección del Primer Ministro se hace de manera indirecta. Según explica Deccan Herald, cada ciudadano vota por los candidatos de sus respectivas circunscripciones para formar parte de la Lok Sabha, que es la cámara baja del Parlamento de India. Tras las elecciones, el partido político que gana la mayoría de los escaños en la Lok Sabha se convierte en el partido mayoritario.
El líder de dicho partido pasar a ser el principal candidato a ser el próximo Primer Ministro, quien tiene que ser invitado por el presidente a formar parte del Gobierno. Tras aceptar el cargo, los integrantes de la Lok Sabha deben hacer un "voto de confianza" para respaldar al nuevo funcionario.