Panorama regional
Industria de la carne, "estable" en General López
A pesar de los cimbronazos, el líder departamental del Gremio de la Carne trazó un balance favorable de la actualidad del sector.
En la industria frigorífica del sur sur santafesino se sintió el reciente cimbronazo por el cierre transitorio de la planta venadense del frigorífico Swift (Minerva Foods), aunque la situación en líneas generales es de “estabilidad”, según definió el secretario general del Gremio de la Carne del Departamento General López, Cristian Crudelli.
“Más allá de la suspensión de actividades en el Swift, por las razones que semanas atrás divulgó la propia empresa, en sus plantas del Gran Rosario, Pilar y Venado, en especial por los altos precios de la hacienda, las expectativas son positivas en cuanto a una próxima reapertura”, auguró el sindicalista.
Sobre la situación actual, contó que “la empresa tiene una semana más con garantía horaria o con vacaciones, según la elección de cada trabajador. Mientras tanto, desde el gremio monitoreamos la situación, en comunicación con las autoridades de la firma”, tranquilizó.
Puede interesarte
Con respecto a Black Bamboo, en Hughes, los rabinos israelíes que fiscalizan la faena de carne kosher siguen trabajando, pero el 8 de septiembre será la última faena en esta etapa. Sin embargo, Crudelli puntualizó que “cada vez que se va el kosher, siempre se compensa con otros mercados y así se sostiene la estabilidad laboral y la carga horaria completa para los más de 600 trabajadores”.
En otra escala, los frigoríficos DistriMeat, en Venado, y Marú, en Rufino, “a pesar de las circunstancias adversas del mercado y del consumo, se mantienen estables, sin pérdidas de fuentes laborales y con la carga horaria normal”.
Un escenario semejante se observa en Teodelina, con el peladero de pollos Moliné, que exhibe una “actividad estable”, aun cuando estos productos sufrieron inconvenientes con la gripe aviar, y también con la suspensión de las exportaciones, aunque ya fueron liberadas.
En Rufino, la ciudad más austral de la provincia de Santa Fe, además del reconocido Marú, se activó una zafra de liebre, que inició su actividad en los primeros días de junio y la completó hace unos 15 días, con total normalidad, generando 70 puestos de trabajo durante esas semanas de procesamiento.