Día de la Industria: actividad en un buen momento, pero con nubarrones
Promediando su segundo mandato consecutivo como presidente de la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior, Ariel Rasia destacó que llegan al Día de la Industria en un “muy buen momento”, y amplió que “a estas alturas del año pasado ya se habían recuperado los ritmos de producción de la prepandemia, y desde entonces la expansión continuó, hasta el punto tal que hoy la provincia de Santa Fe lidera a nivel nacional en casi todas las ramas”.
“De nuestro monitoreo en Venado Tuerto y la región, no solamente es elogiable el sostenimiento del empleo, sino que también hay unas cuantas industrias que tomaron trabajadores”, informó. No obstante, alertó que la mayoría del empresariado del sector está actuando con “máxima prudencia” porque las variables más influyentes de la macroeconomía siguen inestables.
“A pesar del buen momento, y el buen resultado de la nueva Ley de Promoción Industrial en nuestra provincia, el círculo virtuoso no se puede consolidar con un tipo de cambio que aún no encontró una referencia; inflación galopante; escasez de algunos insumos fundamentales y desaceleración de las ventas en el mercado interno”, describió el referente de la Cricex.
“Desde que recuerdo, y este año no será la excepción, en cada Día de la Industria reclamamos a las autoridades políticas la aplicación de políticas de Estado en el ámbito de la economía y la producción, y que se terminen de una buena vez las idas y vueltas que nos condenan a un futuro sin rumbo y sin previsibilidad, tanto para quienes operan en el mercado interno, como para los exportadores”, sostuvo Rasia.
Cualquiera que revise el último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), correspondiente al mes de junio, descubrirá fuertes subas en la producción de la mayoría de los rubros, mayor consumo de energía eléctrica, mayor cantidad de exportaciones (en valor y en cantidad) y leve recuperación del empleo fabril. Aun así, el empresario metalúrgico ratificó que “estamos transitando en un sendero inestable y sin certidumbres. Conozco muchos casos de colegas, propietarios de pymes, que tienen todo estudiado para ampliar su planta fabril, pero no se animan a hacerlo en estas condiciones”.
Además, el directivo señaló que “nosotros, en plena pampa húmeda, dependemos en buena medida del sector agropecuario, que a su vez tracciona la agroindustria, y en medio de una histórica sequía, se demoran las decisiones de los productores agropecuarios en cuanto a la renovación de equipos”.
Creación de empleo
Más adelante, el industrial destacó que en Venado Tuerto “se está dando una incipiente generación de fuentes laborales en la industria manufacturera” y en este sentido valorizó el auxilio de programas nacionales que incentivan la contratación de mano de obra, tanto jóvenes, como de mediana edad, al tiempo que elogió el aporte de la Provincia y el Municipio con sus ofertas de capacitación.
También reconoció Rasia la existencia de líneas crediticias de la banca oficial y programas provinciales, que algunos industriales están aprovechando, pero insistió en que la mayoría asume actitudes “muy prudentes”, en una etapa donde la inflación no sólo alcanza a los pesos, sino también a los dólares.
“Un cambio importante que se está gestando en los últimos tiempos es la incorporación de mujeres a la industria en rubros que no eran usuales, como es el caso de las soldadoras que se están capacitando en la ciudad”, subrayó. Y agregó que luego de implementar la Comisión de Género en la Cricex, en plena pandemia, ahora intentan hacer lo propio con la Comisión de Jóvenes, en busca de crear un semillero que garantice una renovación con dirigentes sólidamente formados.
La sede propia de la Cricex en el Parque Industrial “La Victoria” (ver imagen principal) es un viejo objetivo de la dirigencia industrial y hoy está mucho más cerca de completarse: “El año pasado accedimos a un crédito fiscal para terminar el edificio y la expectativa es poder hacerlo antes de fin de año. No sólo queremos alojar la administración de la Cámara, sino también crear un espacio de capacitación, tanto para actividades propias, como para las necesidades de cualquier empresa asociada”, redondeó.
Vuelven los festejos
Después de interrumpirse en 2020 y 2021 ante las restricciones por la pandemia, en este 2022 la Cricex realizará nuevamente la tradicional cena de camaradería entre los asociados con motivo del Día de la Industria Nacional. La cita es el sábado 17 de septiembre, en la Sociedad Rural, con la presencia de autoridades políticas e industriales de la ciudad y la provincia.
En su transcurso serán reconocidas la empresa venadense Conformados Metálicos, que a instancias de la Cricex recibirá unos días antes la Distinción al Mérito Industrial en la celebración anual de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), a realizarse el viernes 9 de septiembre en Rafaela; y también la cañaseña Industrias Marcelini, a quien le corresponderá la Distinción a la Trayectoria Industrial en el marco de su 40° aniversario.