Producción y empleo en Venado Tuerto
Industrias sostienen el empleo y madura otro parque gigantesco
Desde el Parque Industrial “La Victoria” destacan la estabilidad laboral de los últimos meses y ratifican el proyecto del nuevo complejo fabril. En tanto, en la CGT Regional preocupa la caída de la actividad económica y monitorean la situación del empleo.
A pocas semanas de un nuevo Día de la Industria, en el Parque Industrial “La Victoria” de Venado Tuerto, aun con diferentes realidades en función de los rubros, luego de algunos despidos en el sector metalúrgico en el verano último, se sostiene un aceptable ritmo productivo en la mayoría de las fábricas y, en este sentido, el presidente del complejo fabril, Jorge Álvarez, evaluó que “era previsible que, a partir de un cambio de gobierno nacional hubiera un cimbronazo como el que transitamos, pero desde hace varios meses observamos una estabilidad en el nivel de empleo, incluso con algunas industrias que repuntaron en su actividad”.
No obstante, admitió que, en algunos casos, ante la baja de la demanda, disminuyó el trabajo para los proveedores externos (tercerización) y también las horas extra. Y acotó que, aun cuando la actividad se contrae, “el empresario busca por todos los medios la contención del personal”, no sólo porque muchas veces existe una relación directa y afectiva, sino también porque, en los hechos, es muy difícil la formación de mano de obra calificada en breve lapso.
En su evaluación, Álvarez consideró que, más allá de la eficiencia de los procesos productivos puertas adentro, “para ser competitiva, la industria necesita incentivos que deberán surgir de las políticas nacionales para el sector, en función, por ejemplo, de objetivos exportadores en aquellas áreas con mayor ocupación de mano de obra. Hay que sincerarse y actuar”, enfatizó. Y, en igual sentido, pero en la órbita local y regional, se refirió a las necesidades de abastecimiento energético que podrían modificar la ecuación: “Nuestro gran cuello de botella es la provisión de energía eléctrica, cuya calidad es indiscutible, pero sabemos que estamos al límite de capacidad de entrega y, además, en constante riesgo de interrupción por nuestra condición de punta de línea. A la vez -agregó-, esperamos contar con la provisión del nuevo gasoducto regional, que sería clave para el desarrollo de nuestro sur-sur santafesino, porque cambiaría la matriz energética”.
Un Parque de parques
Hoy, el Parque Industrial, que sólo tiene dos hectáreas libres para completar el predio de 100 hectáreas, alberga 74 fábricas y más de 2 mil empleados directos, aunque en el movimiento diario -medido en las garitas de acceso- se cuentan en promedio unas 3 mil personas.
Mientras tanto, ya está en marcha el proyecto de creación de un nuevo Parque Industrial, en las inmediaciones de “La Victoria”, aunque hasta ahora no hay una localización definida. “La prioridad es acordar la conformación administrativa más adecuada, tal vez público-privada, que posibilite la obtención de beneficios del orden nacional, ya que en los parques cooperativos (el de Venado es único en el país de esa condición) somos marginados en ese aspecto”, explicó el presidente de la Copain, quien sí precisó que “para este ‘parque de parques’ vamos a necesitar unas 200 hectáreas”, es decir, el doble de la superficie del actual complejo fabril de la zona sur.
Al respecto, adelantó que se planea un desarrollo gradual, pero garantizando un espacio generoso en función de las necesidades, pues el futuro predio, además de industrias, alojará centros logísticos, incluyendo también un área específica para la industria alimenticia, que no tiene chances de radicación en el Parque Industrial “La Victoria”.
Gremios en monitoreo permanente
Desde el punto de vista de la fuerza laboral, el co-secretario general de la CGT Regional Venado Tuerto, Cristian Viano, contó a Sur24 que después de una seguidilla de despidos en marzo, sobre todo en el rubro metalúrgico, “hoy la situación se aplacó” y acotó que el consejo directivo del sur-sur santafesino se monitorea semana a semana la actualidad del empleo en los distintos sectores.
Sin embargo, advirtió que "en los últimos meses creció la oferta de retiros voluntarios y congelamiento de vacantes para achicar el costo laboral, y tal vez esto no ocurriría si el gobierno nacional bajara las cargas tributarias a las empresas”.
Luego, como dato positivo, compartió que “hay varias empresas locales que contrataron empleados en distintos rubros, aunque por lo general son trabajos temporarios, en función de las necesidades”.
“Estamos viviendo momentos muy difíciles a nivel país con la aplicación de una receta que está controlando la inflación, pero con costos sociales y productivos importantes, porque la recesión de la actividad económica está a la vista. Como siempre decimos, dada su diversificación en el comercio, la industria, el agro y los servicios, Venado Tuerto es una isla y la crisis no se percibe en igual medida que en las grandes urbes, pero aun así es evidente que hay más gente pidiendo ayuda en las calles”, analizó el dirigente.
“Todavía no observamos que se haya tocado fondo ni, mucho menos, que haya empezado un ciclo de crecimiento y, además, los alimentos y los servicios siguen en alza, como también los alquileres”, advirtió Viano.
Consultado sobre los cambios en las normas laborales, consideró que “hay algunas modificaciones que pueden resultar positivas para la creación de empleo, pero sin que se resientan los derechos de los trabajadores, y siempre que surjan del consenso y no de la imposición unilateral. No rechazamos alguna flexibilización, pero combatimos la precarización”.