Industrias y comercios bajaron en junio 17% su consumo de energía
Por Luis Rodrigo
Las industrias y los comercios que tienen una demanda de potencia relativamente baja (menos de 300 kW) encabezaron la caída general de la demanda de energía eléctrica en junio pasado, en comparación con el mismo mes del año pasado.
La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina informó que en el nivel general, considerados todos los sectores de usuarios, ese indicador cayó el 8,45%. Y que salvo los llamados grandes usuarios, es decir, aquellas empresas industriales que por su consumo tienen tarifas especiales y cuentan con la capacidad de comprar ese insumo directamente a los generadores, el mes pasado cayeron todos registros de demanda en todo el país.
Mientras, la Empresa Provincial de la Energía informó que entre sus clientes la baja fue del 12%, bastante más pronunciada que el promedio nacional antes mencionado.
Sin dudas, el dato fuerte del sexto mes del año en la baja del consumo de energía eléctrica es que no todo puede atribuirse al clima benigno de 2023, dos grados en promedio más alto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, frente al de 2022.
En uno de los gráficos técnicos de su “Informe mensual de la demanda” la entidad que reúne a las empresas distribuidoras como la Epe dice que este es el tercer mes consecutivo en que baja, mes actual contra el mismo mes del año pasado, la demanda en ese sector fabril y comercial. La tendencia se verifica en abril, mayo y ahora junio. Mientras en febrero de este año el sector demandó casi 4.000 givagatios por hora en promedio, en junio ese valor está bastante por debajo de los 3.000 GWh.
La baja del consumo de energía en la industria y comercio se asocia, en general con etapas de recesión o, como mínimo, de un menor crecimiento económico. Ese sector de usuarios suele llegar a usar un 30% del total de los gigavatios que se generan en el país. Esta vez solo necesitó el 24%, y está en su nivel más bajo del último año.
Otros datos clave
Según lo datos de Adeera, los usuarios residenciales bajaron su consumo (entre otras cosas porque se calefaccionaron menos) un 14,04% pero los llamados “Usuarios No Residenciales de menos de 300 kW” lo hicieron en un 17,17%. Se trata de las industrias y comercios que requieren mucha más potencia que una vivienda pero no integran las grandes demandas de aquellos que consumen por sobre los 300 kW de potencia. Ni de los Grandes Usuarios que directamente compran en el mercado mayorista y que mostraron números positivos: 3,56%.
En la baja del consumo de todos los hogares del país es fuerte el peso de los que pertenecen a las áreas de concesión de Edenor, Edesur y Edelap. Allí la baja fue del 11,23%. La temperatura media de GBA fue de 13,2°C, siendo 2,5°C superior a la media registrada en igual mes del año anterior.
Y de acuerdo con la misma fuente, las provincias con menores registros en junio fueron: Santa Fe, Santiago del Estero y el Amba.
Por el contrario, provincias con escasa participación en el mercado eléctrico aumentaron su consumo, como Santa Cruz 15,74%, Mendoza 2,77% y Neuquén 1,81%.
Participación por provincias
Santa Fe es el tercer mercado eléctrico a nivel nacional. También en junio de este año quedó en ese lugar con el 9,12% del total del país. Quiere decir que de cada 100 kilovatios que se generan en la Argentina 9,12 corresponden a la demanda de la provincia del mapa de la bota. Ese es el mercado de la Epe, menos el 10% prestado por servicios cooperativos (en 60 localidades).
Obviamente, las concesiones eléctricas privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (Edenor y Edesur) suman 41,77%, el resto de la Provincia de Buenos Aires el 12,28%, Santa Fe 9,12%, Córdoba, 7,86, Mendoza 4,14, Entre Ríos 2,60, Tucumán 2,21, Misiones 1,91, Chaco 1,82, Corrientes 1,69, San Juan 1,65, Salta 1,47, Río Negro 1,45, Neuquén 1,41, San Luis 1,26, Chubut 1,25, Santiago del Estero 1,10, La Rioja 1,03, Catamarca 0,94, Santa Cruz 0,87, Jujuy 0,8, Formosa 0,73, y La Pampa 0,64%.