Se conoce la mayoría de las designaciones sureñas
El nuevo gobierno santafesino tendrá mayor presencia de General López
Además del gobernador electo Maximiliano Pullaro, de Hughes, y de tres de los 11 ministros: Lisandro Enrico, de Venado Tuerto; Silvia Ciancio, de Elortondo; y Gustavo Puccini, de Labordeboy, habrá una treintena de figuras de General López en segundas y terceras líneas de la gestión. Obras Públicas; Salud; Seguridad y Justicia; Desarrollo Productivo; Desarrollo Humano; y Gobierno e Innovación, las reparticiones con mayor cantidad de sureños.
En la democracia moderna, desde diciembre de 1983 a la fecha, la presencia de funcionarios originarios del departamento General López -el tercero más populoso de la provincia- en el gobierno de Santa Fe, creció tibiamente respecto de otros tiempos, donde la presencia sureña en funciones ejecutivas provinciales era una excepción. Recién en el actual gobierno de Omar Perotti se incorporó una apreciable cantidad de funcionarios del sur-sur que llamó la atención, aunque no llegó ni a la decena.
Sin embargo, en este disruptivo año 2023, de la mano de Maximiliano Pullaro, la región contará con una treintena de hombres y mujeres cumpliendo roles de diversa índole en la Casa Gris a partir del mes entrante, como se había comprometido el gobernador electo en sus frecuentes visitas a la región durante la campaña electoral. "Tengo colaboradores en todos los departamentos de la provincia, pero en General López cuento con los de mayor confianza, porque son los que me acompañaron a lo largo de toda mi carrera política", había dicho el hughense en sus tiempos de candidato. Y si bien aclaraba que esas designaciones surgirían del consenso de los sectores que integran la coalición, deslizaba que "hay gente del sur de Santa Fe que, si está dispuesta, va a tener responsabilidades importantes en nuestro gobierno, porque se trata de un departamento con personas de mucha experiencia en la gestión pública".
Como es obvio, por una cuestión de peso específico y escala poblacional, las ciudades de Santa Fe y Rosario seguirán siendo las más influyentes respecto de la procedencia geográfica de los funcionarios de gobierno provincial, pero es evidente que, al menos, el siempre postergado departamento General López tendrá una representación, a partir del 10 de diciembre, más ajustada a sus merecimientos.
En el marco de los 11 ministerios (Gobierno e Innovación Pública; Economía; Desarrollo Productivo; Justicia y Seguridad; Obras Públicas; Salud; Educación; Igualdad y Desarrollo Humano; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Cultura y Ambiente y Cambio Climático), serán tres los conducidos por oriundos del sur-sur: el venadense Lisandro Enrico, en la poderosa estructura de Obras Públicas, que está compuesta por las secretarías de Obras Públicas y Hábitat; Recursos Hídricos; y Agua y Saneamiento; y por las direcciones de Vialidad y de Vivienda y Urbanismo; la diputada provincial elortondense Silvia Ciancio, que ocupará el Ministerio de Salud; y el nativo de Labordeboy, actual secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Gustavo Puccini, encabezando el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Obras Públicas
Entre las principales figuras de la región que escoltarán a Lisandro Enrico se cuentan el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad venadense, Emiliano Guillaumet, para incorporarse a la Secretaría de Recursos Hídricos; la gerente de la Cooperativa de Obras Sanitarias venadense, Vilma Olivieri, en el rol de subsecretaria de Programación de Obras en la Secretaría de Agua y Saneamiento; y el presidente comunal de Wheelwright, Benjamín Gianetti, asumiendo como sub-administrador de la Dirección de Vialidad, detrás de Pablo Seghezzo.
Además, uno de los principales estrategas de Enrico, el cañaseño Marcos Renna, cumplirá la función de secretario general del superministerio, en tanto que en el área de Comunicación estarán Fernando Alonso como subsecretario y Cristofer Rodríguez como coordinador.
Por su parte, el firmatense Alfredo Menna continuaría en el Directorio de Aguas Santafesinas SA (ASSA). Y la novedad sería la designación del contador Jaime Querol, de Elortondo, como síndico de esta misma compañía.
Salud
En el Ministerio de Salud, bajo la órbita de Silvia Ciancio, la influencia regional también será notoria, con el psicólogo oriundo de Elortondo, Gonzalo Chiesa, como secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional; el secretario isabelense de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, como subsecretario de Gestión Territorial Sur; y el director médico del Sanatorio San Martín, el venadense Joaquín Sánchez de Bustamante, como director regional de Salud (durante el gobierno de Miguel Lifschitz compartió la Dirección del Hospital Gutiérrez con Cecilia Petrich).
Además, la dupla que conducirá el centro médico de alta complejidad de Santa Fe y Espora estará compuesta por el médico clínico Juan Bernardo Ferrer como director y la actual directora de Salud de la Municipalidad de Venado Tuerto, María Becq, en el rol de vicedirectora.
Seguridad y Justicia
En el Ministerio de Seguridad y Justicia, que conducirá Pablo Cococcioni, habrá seis secretarías, y una de ella tendrá como referente a la diputada provincial isabelense Georgina Orciani, quien revistará como secretaria de Administración Técnica y Financiera, en tanto que el concejal de Venado Tuerto, Nahuel Pasquinelli, sería el delegado ministerial de la Zona Sur (de confirmarse esta designación, asumirá en su lugar Guillermo Barbey como edil oficialista), y Matías Lanfranchi, residente en Santa Isabel, se desempeñará como director de Medidas no Privativas de la Libertad.
El ex intendente de Firmat, Carlos Torres, con experiencia en la administración pública provincial como secretario de Salud y subsecretario de Municipios y Comunas, se sumará a la gestión Pullaro como subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial.
También tendría una responsabilidad en Seguridad y Justicia, el expresidente comunal de Santa Isabel, Juan Enrique Lombardi, quien años atrás supo intervenir como delegado regional en esta área.
Desarrollo Productivo
En el Ministerio de Desarrollo Productivo, que encabezará Gustavo Puccini, está confirmada la presencia del concejal de Rufino, Federico Carballeira, como delegado ministerial de la Zona Sur.
En esta misma repartición, dentro de la Secretaría de Turismo, la exdiputada provincial Claudia Rosenthal será directora de Turismo de la Región Sur, con jurisdicción en los departamentos Belgrano, Iriondo, San Lorenzo, Rosario, Caseros, Constitución y General López. Así, la dirigente volverá a ocupar el mismo rol que en el gobierno de Miguel Lifschitz, y que ejerce hoy en la Comuna de su Melincué natal.
Igualdad y Desarrollo Humano
En el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, que tendrá el liderazgo de la corondina Victoria Tejeda, la firmatense María Luz Budassi será la directora de Clubes y el también el firmatense Gabriel Grivarello cumplirá el rol de subsecretario administrativo y recursos humanos. También estarán Mónica Nieto, oriunda de Murphy, quien oficiará de coordinadora regional de Desarrollo Social en General López, y Silvina Bracco, nativa de Elortondo, asumirá como subsecretaria de Políticas de Inclusión. Además, la cañaseña Melisa Manzino será la directora de Violencia de Género.
Gobierno e Innovación Pública
En el Ministerio de Gobierno y Gestión Pública, a cargo de Fabián Bastia, estará el diputado provincial firmatense Gabriel Real -máxima autoridad provincial del Partido Demócrata Progresista santafesino- como secretario de Asuntos Legislativos.
Puede interesarte
Caporaletti a Educación
En el Ministerio de Educación provincial, recién en las últimas horas de este sábado se conoció que la persona elegida para tomar a su cargo la Delegación Regional VII, con sede en Rivadavia y Casey de Venado Tuerto, es la maggiolense Verónica Caporaletti, profesora de Ciencias de la Educación y docente, en el nivel terciario, del Instituto de Educación Superior N° 7 de Venado Tuerto.
En los últimos días también se habían barajado los nombres, sin especificar los posibles cargos, del director del colegio secundario de Chovet, Fernando Baldarenas, oriundo de Elortondo, y del firmatense Marcos Palena.
Puede interesarte
Nodo Venado Tuerto
Tal cual lo habían anunciado Pullaro y Enrico en la campaña electoral, se reinstalarán los nodos en Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, con una estructura más acotada que en sus versiones iniciales, y la dependencia del sur-sur estará coordinada por el hoy jefe del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical (UCR), Roberto Vergé, quien colaboró con el gobernador electo en el Ministerio de Seguridad durante la gestión del socialista Miguel Lifschitz. Contará, al menos, con otros tres integrantes, y uno de ellos sería, en el rol de asistente técnico, César Bainotti, quien completará el mes entrante su mandato como presidente comunal de Sancti Spiritu.
Venadense en la Lotería
También en una primera línea de la gestión provincial surge el nombre de otro venadense, Daniel Di Lena, un hombre clave en la mesa chica de Pullaro, que lo escoltó como secretario privado en su época de ministro de Seguridad y ahora volverá a estar cerca en el cargo de director de Lotería Provincial, un organismo perteneciente al Ministerio de Economía que manejará Pablo Olivares.
Puede interesarte
Di Gregorio a la banca
En el mapa departamental, como consecuencia del salto del reelecto senador Lisandro Enrico al Ministerio de Obras Públicas, de inmediato asumirá esa banca provincial por General López la senadora suplente de Unidos para Cambiar Santa Fe, Leticia Di Gregorio -la dupla cosechó el 81% de los votos-, a la vez que en la Cámara de Diputados harán lo propio las cuatro figuras del sur-sur que resultaron electas: Rosana Bellatti (PS), Sofía Galnares (UCR) y Leonardo Calaianov (PS), todos de Venado Tuerto, y la rufinense María Fernanda Castellani (PRO). Además, sobresale como particularidad que en este período legislativo a punto de iniciarse no habrá legisladores peronistas del sur-sur.