Infancias y adolescencias pospandemia: los efectos y consecuencias emocionales que dejó el Covid-19
Los días viernes 26 y sábado 27 de agosto, se llevará a cabo en el Centro Cultural Municipal de Venado Tuerto la 18° edición de Jornadas Regionales del Litoral, organizada por la Filial Sur de Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría. En esta oportunidad el tema que se abordará será: “Infancias y adolescencias pospandemia” y se contará con profesionales de renombre que harán exposiciones y brindarán conferencias sobre este eje central.
En este marco, Silvina Bianco, que es la presidenta de la comisión organizadora de esta jornada; presidenta de la Filial Sur de Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría y jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Regional “Dr. Gutiérrez”, explicó: “Cuando empezamos a evaluar qué temática abordar en esta jornada, todos coincidimos en la preocupación por la cantidad de casos de niños y adolescentes con efectos emocionales, del lenguaje, de sociabilización, trastornos de conducta alimentaria en adolescentes y varias situaciones más, por lo que decidimos este año abocarnos a estos temas”.
Para la profesional, en coincidencia con el resto de los profesionales nucleados en la Sociedad Argentina de Pediatría, estas conductas forman parte de los efectos de la pandemia por Covid-19. “Empezamos a ver ciertas situaciones una vez atravesado el momento más duro de la pandemia, con el encierro, el cuidado, con ese continuo escuchar de muertes, de como se iban contabilizando las víctimas, la imposibilidad de ver a sus abuelos, de no poder sociabilizar. Nosotros, los adultos, lo vivimos de una manera y los niños y adolescentes de otra, por eso vemos hoy, en los jóvenes muchas conductas de riesgo; trastornos relacionados, por ejemplo, con no querer salir, no querer estar con los compañeros y demás”. .
Según precisó, el objetivo de estas jornadas es convocar a profesionales, especialistas, para poder obtener herramientas que el permitan a los pediatras un abordaje de estas realidades, siempre en conjunto con las familias y el entorno de los niños y adolescentes.
Alarmas encendidas
Si bien los pediatras ya venían registrando conductas de estas características, consideran que hubo un aumento a partir de la pandemia. “El incremento en las consultas fue la alarma”, planteó. Y añadió: “La forma de sociabilizar, la elección, la reacción, son hoy cuestiones más frecuentes”.
“A estas situaciones las debemos abordar en conjunto, en equipo, con profesionales y la familia, por eso invitamos a esta jornada a todas las personas que trabajan en el ámbito de la salud, no sólo médicos sino psicólogos, psicopedagogos, lo mismo que docentes y todo vecino al que le interese la temática”, enfatizó.
Efectos de las pantallas
Como una de las actitudes que aún se sostienen, aunque el momento más crítico de la pandemia haya pasado, es el uso de las pantallas. “Nosotros le decíamos primero que no utilizaran estos artefactos tecnológicos y luego fue el modo de seguir conectado con la escuela, la familia, incluso con los profesionales de la salud. El problema es que estas pantallas lo que no generan en la posibilidad del encuentro, del estar con el otro, que para los seres humanos es tan importante en nuestro desarrollo, tanto cognitivo como emocional. Pero no es todo, porque estamos viendo dificultades en el habla y en la visión; vamos a tener muchos chicos con anteojos, con miopía y trastornos en la visión por el uso de las pantallas”, enfatizó.